Deficiente monitoreo ambiental en capital

Calidad del aire no se mide adecuadamente: Siurob; llaman a implementar medidas como en la CDMX
Querétaro, Aire, CAME, Maria del Carmen Siurob, Atmósfera, Contaminantes, Megalópolis,
Foto: Archivo El Universal
11/01/2018
03:24
Domingo Valdez
-A +A

La calidad del aire de la ciudad de Querétaro no se puede medir de manera adecuada pues las unidades de monitoreo apenas se están renovando, para dar a la población la certeza de los contaminantes en la atmósfera, afirmó la ambientalista María del Carmen Siurob, al tiempo que señaló que debe de ampliarse su número, pues la ciudad creció.

Querétaro, al formar parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) debe de implementar medidas cuando la contaminación rebase ciertas medidas. En el caso de la Ciudad de México se determina aplicar el programa “Hoy no circula” a automóviles que no cuenten con el holograma de verificación “0” y “00”, los autos foráneos cuyos estados no pertenezcan a la Megalópolis, los transportes de carga con placas federales o locales, así como los vehículos de reparto de gasolina, diesel y gas LP con holograma “1” y “2”.

La ambientalista explicó que en la ciudad de Querétaro se tienen distintas condiciones a las de la Ciudad de México, pues en la capital del país corre menos el aire, por lo que tienen más tiempo de contingencia, mientras que en el estado, aunque hay ocasiones en las que se tiene mala calidad del aire, los vientos corren con más frecuencia.

Además, indicó, “no tenemos el monitoreo exacto de la calidad del aire. Las unidades de monitoreo apenas se están renovando. La nueva administración ha retomado lo que son las unidades de monitoreo fijas, no se contaba con una unidad de monitoreo que nos diera certeza de tener una buena o una mala calidad del aire.+

Artículo
Para evitar altos niveles de contaminación, las autoridades ambientales de los gobiernos que integran la Megalópolis fortalecerán las acciones de prevención para mitigar las emisiones contaminantes.
Megalópolis busca bajar niveles de poluciónMegalópolis busca bajar niveles de polución

Entonces, en torno a eso, para tomar decisiones para parar industrias, de decir que hoy no circulan cierto vehículos, deberíamos de tener la certeza de la mala calidad del aire, y al no tener el monitoreo eficiente, no podemos decir si es buena o mala”, explicó.Pese a ello, comentó que los embotellamientos viales que se presentan en la capital queretana propician que se acumulen más gases de efecto invernadero, por lo que se deben de redoblar esfuerzos en echar a andar las unidades de monitoreo de la calidad del aire, para conocer el grado de contaminación que se tiene.

De acuerdo a información de la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se cuenta con siete unidades de monitoreo distribuidas en la zona metropolitana de Querétaro.

Siurob agregó que las autoridades están haciendo esfuerzos para reactivar este monitoreo, y teniendo como sustento estos resultados se pueden tomar medidas, pues mientras no exista esta certeza no se podrá saber a qué se está enfrentando.

Dijo que las unidades de monitoreo de la calidad del aire funcionan desde tiempo atrás, en un esfuerzo conjunto del gobierno del estado con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que llevaba el monitoreo de estas unidades, pero los equipos son caros y además los implementos lo son aún más.

“Ahorita el problema que tenemos es, y que se tiene en todo Querétaro, que los equipos estén seguros, tienen que estar instalados en sitios seguros, donde no se lo roben, no se lleven parte de los equipos”, abundó.

Además, por el alto costo de los implementos de las unidades de monitoreo, la UAQ no había podido invertir en ellos, al igual que la autoridad estatal, y hasta ahora se están retomando estas unidades. Actualmente, añadió, hay un programa que busca fortalecer el equipo y en apoyar a la UAQ, que cuenta con los expertos para que estas unidades sigan funcionando, así como ampliar su número, pues la ciudad creció desde su instalación.

Comentarios