El uso de la bicicleta como medio de transporte creció en Querétaro de unos seis años a la fecha, situación que podría ser mayor en el futuro por el aumento en los precios de los combustibles, afirmó Julio Espínola Zapata, presidente de la asociación Saca la bici.

Señaló que respecto a las ciclovías, “metimos un escrito a la Secretaría de Movilidad, para avisarles que vamos a empezar a exigir la información, porque no nos han compartido nada. Nos han mantenido [diciendo] que habrá más ciclovías, pero no nos dicen cuando”.

Indicó que las autoridades les dicen que el presupuesto para las ciclovías no ha llegado, o que “está atorado”, o que lo ven en un mes o dos meses, por lo que le avisan a las autoridades municipales que quieren conocer más del proyecto.

Apuntó que lo único que saben es que avanza el proyecto de bicicleta pública en el centro de Querétaro, pero también de ese programa no saben mucho.

Explicó que al menos en los últimos años era poco frecuente ver a personas en bicicleta en las calles, sólo “los usuarios cotidianos, como panaderos, el repartidor de periódicos, trabajadores. Pero hoy podemos ver muchas mujeres, muchas personas que van a oficinas o a la universidad en bici”.

Bajo costo. Aseveró que frente al costo de mantenimiento de una bicicleta comparado con el de un automóvil es mucho menor, pues usando la primera diario, cada tres meses se le tendría que dar mantenimiento, y el servicio básico costaría 300 pesos con un mecánico, pero si se aprende a hacerlo, el costo se reduce a 150 contra los más de mil pesos del de un vehículo.

El mantenimiento que requiere una bicicleta es principalmente en el sistema de frenado, limpiar los chicotes, el ajuste de velocidades, cambio de cadena o lubricación de la misma, revisar las cámaras de las llantas, pues si tienen muchas pinchaduras hay que cambiarlas, así como revisar las luces y ajustar la tornillería de toda la bicicleta en general.

Agregó que el costo de una bicicleta urbana se encuentra entre los 2 mil y 5 mil pesos, mientras que la edad para que los menores puedan circular en las calles en bicicleta con seguridad dependerá también de cada quien y del trayecto.

En ese sentido, precisó que el año pasado tuvieron que colocar dos bicicletas blancas más en las calles por decesos de ciclistas cuando se trasladaban en este transporte, lo que calificó de lamentable. Añadió que en 2016 los decesos de ciclistas en las calles rebasaron los 30.

Google News

TEMAS RELACIONADOS