Relanzarán el programa de recolección de medicamentos

Metrópoli 11/01/2016 03:48 Actualizada 09:12

De acuerdo con el director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado, Raúl Rogelio Chavarría Salas, este mes se hará un relanzamiento del programa de recolección de medicamentos caducos, a fin de recordarle a la sociedad la importancia de que desechen sus medicinas inservibles, así como para ampliar la cobertura.

Refirió que este programa se implementó por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (Cofepris), en el estado en 2007 y de manera formal hasta 2010, con el propósito de prevenir riesgos sanitarios a la población y disponer adecuadamente de medicamentos que han caducado.

“Se logró que tuviéramos la introducción de la norma y del permiso para que el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), que es un asociación civil manejada por la industria farmacéutica, y pudiera llevar a cabo esta recolección”.

Refirió que desde 2010 a la fecha, este programa en el estado, ha logrado recaudar casi 33 toneladas de medicamentos caducos, que en primera instancia son colocados por la ciudadanía en contenedores ubicados en farmacias.

“En Querétaro son las farmacias las que están teniendo estos contenedores verticales, que cada mes se vacían; el dato lo desconozco, de cuántos hay, porque esto lo lleva la industria farmacéutica no la autoridad sanitaria. Nosotros únicamente checamos de que todo se lleve adecuadamente, tenemos también un contendor aquí en la dirección, en donde las jurisdicciones nos mandan el medicamento que se les caduca, viene Singrem, lo recoge y ellos llevan su protocolo.

Agregó que en estos días la dirección de Regulación hará un relanzamiento del programa para que la industria farmacéutica se comprometa a ampliar la cobertura.