Destinan 529 mdp para obras en la capital

11/01/2016
03:48
-A +A

Para 2016 el presupuesto de obra para el municipio de Querétaro será de 529 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez.

Mencionó que de 72 obras que dejó pendiente la administración anterior, 66 ya se ejecutaron y de octubre a la fecha se comenzaron 44 más; de las obras que se recibieron se aplicaron 77 millones de pesos y con las nuevas 94 millones.

El secretario refirió que el presupuesto es variable y puede incrementar en el transcurso del año, a raíz de gestiones que generen un mayor margen de maniobra financiera: “Son 529 millones, es un estimado, pudiera variar y pudiéramos agregar algunos programas de donde aumentar recursos”.

Entre las obras que están programadas para este 2016, se encuentra la rehabilitación de la presa de El Salto, por 21 millones, y la rehabilitación de la Unidad Deportiva de El Pocito, por 34 millones, señaló.

Arcotechos y Centros Culturales. Las acciones de este año también contemplan la construcción de al menos dos Centros Culturales, de los siete que tiene como meta la administración municipal, uno para cada delegación.

Se trata de uno de los compromisos que asumió el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en su calidad de candidato, cuyo esquema implica absorber las Casas de Cultura en estos centros, así como dar un mejor servicio a los ciudadanos.

“Vamos a hacer dos Centros Culturales en donde se va a atender a los adultos mayores, se van a tener áreas de capacitación, un auditorio, un área de esparcimiento, la idea es que se construya uno por delegación, el primero en Josefa Vergara y la segunda posiblemente en la Cayetano Rubio”, comentó.

En cuanto a los arcotechos, explicó que se construirán 45 en este año, los cuales se suman a los 17 que ya se tienen contratados, con el compromiso de que todas las primarias tengan uno.

Son un total de 107 escuelas las que faltan de esta infraestructura; en caso de que se obtengan más recursos para el programa se buscaría instalarlos en secundarias.