Denuncian agresión hacia migrante en Tequis

Metrópoli 11/01/2016 03:48 Actualizada 04:12

Un centroamericano que se trasladaba por las vías férreas en el municipio de Tequisquiapan fue agredido por personal de la empresa de vigilancia Seicsa, y resultó con diversas lesiones en el cuerpo, por lo que el migrante fue trasladado a un centro de salud para recibir atención, denunció el presidente de la Estancia del Migrante “González y Martínez”, Martín Martínez.

El representante de la asociación civil aseguró que aunque recientemente fue cambiada la empresa de vigilancia asignada a la zona de Tequisquiapan, los integrantes de la misma continúan con las prácticas agresoras de otras empresas enviadas a operar en la zona.

Para los últimos meses de 2015, por lo menos tres casos de agresiones en contra de centroamericanos fueron reportados por la Estancia del Migrante; en aquella ocasión Martin Martínez responsabilizó al personal de Seguridad Valle de Toluca de las afectaciones al sector que esta asociación ayuda.

Al referirse al reciente caso de agresión cometida por vigilantes de las vías férreas, Martín Martínez detalló que ocurrió la mañana del sábado en la zona cercana a la vieja estación de Ferrocarriles Bernal. “El sábado por la mañana uno de los migrantes que se trasladaba por la zona fue obligado a detenerse por personal de vigilancia; lo golpearon sin razón aparente; el centroamericano sufrió varias lesiones y tuvo que ser enviado”.

Elementos de policía de Tequisquiapan que se encontraban por la zona se percataron de la agresión al centroamericano, por lo que intervinieron para evitar que continuaran los golpes hacia el migrante. Luego lo trasladaron a la cabecera municipal para que recibiera asistencia médica. Horas más tarde, los uniformados retornaron al afectado a la Estancia del Migrante.

El presidente de la Estancia del Migrante reconoció el apoyo que se ha recibido de la corporación policial de Tequisquiapan, cuyos elementos se han mantenido respetuosos de los centroamericanos, sin embargo, aseguró que las vejaciones hacia este sector son ahora cometidas por las empresas de vigilancia asignadas al municipio.

Responsabilizó de las agresiones a la empresa Seicsa, cuyo personal vigilaba la zona desde la noche del viernes; un segundo grupo de vigilantes intervino para frustrar el robo a un tren que circulaba también por Tequisquiapan.