Cideteq impulsará la innovación: Siade

Metrópoli 11/01/2016 03:48 Actualizada 08:46

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica en Querétaro (Cideteq), Gabriel Siade Barquet, reconoció que el estar al frente de este organismo representa varios retos en los que trabajará durante los próximos cinco años.

El tema de la innovación es uno de los pilares de su proyecto, por lo que promoverá la creación de un premio en la materia, para los trabajos internos, con el objetivo de fomentar el interés de quienes trabajan en este rubro.

Explicó que lo anterior es de vital importancia porque la investigación y desarrollo de tecnología que se hace en la innovación muchas veces se relaciona con las empresas, que se vuelven más competitivas, lo que se refleja en mayor riqueza y en la creación de círculos virtuosos.

Mencionó que también buscará crear empresas con base tecnológica, a través de las investigaciones y proyectos en los que trabajen los especialistas del Cideteq, ya que ahora, con la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, los investigadores tienen la posibilidad de crear este tipo de compañías y participar en ellas, situación que antes no ocurría, pues al ser servidores públicos existía conflicto de intereses.

Señaló que esta modificación es un incentivo para que los investigadores trabajen en proyectos que puedan culminar con una empresa de este tipo, las cuales serán las responsables de generar riqueza en un futuro, pues gracias a la tecnología que implementen siempre irán a la vanguardia en los procesos.

Otro de los desafíos que enfrentará Siade Barquet es fortalecer la vinculación entre los grupos de trabajo del centro de investigación, afirmó que se deben reforzar dichos lazos para un trabajo en equipo.

Después de pasar por un arduo proceso de selección, que consiste en ser propuesto por un miembro del órgano de gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el investigador debió presentar un plan de trabajo para los cinco años que estará al frente al centro de investigación.

Finalmente, comentó que todos los centros están comprometidos con la formación de recursos humanos, por lo que ofrecen maestrías y doctorados, los cuales están avalados por el programa nacional de posgrados, por lo que los interesados pueden contar con una beca de Conacyt.

Temas Relacionados
Cideteq impulsará innovación