Será antes de que concluya enero cuando en el municipio de Ezequiel Montes se ponga en marcha el programa piloto de paneles solares para la creación de energía sustentable, proyecto que de acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de la zona, Rubén Vega Jiménez, beneficiará a 386 personas y generará un ahorro de hasta mil pesos por beneficiario.

El proyecto es regional, ya que también se verán beneficiados los municipios colindantes como Colón, Cadereyta, Peñamiller y Tolimán, aunque la prueba piloto se realizará en Ezequiel Montes con la instalación de granjas solares, reiteró.

El funcionario informó que en dicho esquema participan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dependencia que gestiona y atrae a los empresarios españoles encargados de la generación de la energía.

“La información que tenemos es que se trata de una empresa española que viene a implementar esta tecnología a México, sería una tecnología sustentable que beneficiaría a la gente de estos municipios y en especial a gente del ayuntamiento de Ezequiel Montes”, refirió.

Vega Jiménez comentó que generar este tipo de energía en la demarcación tiene la finalidad de levantar bandera blanca en esta materia, es decir, que todos los hogares de Ezequiel Montes cuenten con este servicio básico.

En cuanto a la inversión que estará destinando esta empresa española y las autoridades involucradas en el proyecto, Vega Jiménez comentó que aún no se tiene el dato preciso de los recursos que se ejecutarán.

“Las necesidades de energía eléctrica no son tantas, pues ya está prácticamente cubierto el municipio en el tema, por lo cual no va a ser necesario abarcar tantos hogares, tenemos un listado de 48 hogares beneficiados”.

Agregó que estas viviendas se encuentran ubicadas en las comunidades más sensibles y necesitadas en el tema, como son las localidades del Ordaz, el Colorado y Villa Progreso, ya que son zonas en donde las casas se encuentran dispersadas, por lo que suministrar energía eléctrica tradicional sería difícil y poco rentable.

“En estas zonas la red eléctrica es imposible de implementarla. Llegar y llevar este servicio sería a un largo plazo, por ello se están armando los expediente sobre las zonas que el municipio considera con mayor necesidad y con esta problemática”.

El municipio proyecta que además de generar el servicio de energía eléctrica en estas comunidades, esto tendrá también un impacto en el ahorro de los beneficiarios, los cuales van desde 900 a mil pesos. “Esta cantidad es la que puede llevar el consumo de energía eléctrica normal”, comentó el servidor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS