En el marco de la presentación del Protocolo Anticorrupción se busca que los servidores públicos del municipio de Corregidora sean responsables y éticos en el manejo de recursos públicos, así como en la atención a los ciudadanos, situación que llevará a que la demarcación sea la más transparente del país, aseguró el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González.

Este documento considera el código de ética bajo el que deben regirse funcionarios y servidores públicos.

Entre los preceptos que cada empleado de esta administración deben aplicar diariamente en su trabajo se encuentran: eficacia, equidad, honestidad, honradez, imparcialidad, integridad, lealtad, legalidad, objetividad y profesionalismo.

El Protocolo Anticorrupción también contempla la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos, responsabilidad, trabajo en equipo y transparencia.

El presidente municipal subrayó que todas las acciones buscan recuperar la confianza de los ciudadanos en las autoridades del ayuntamiento de Corregidora.

El objetivo es prevenir y afrontar situaciones irregulares en materia de corrupción y que la administración 2015-2018 cuente con un personal “íntegro”, que base su actuar en una cultura de valores y principios éticos.

“Ya contamos con un marco normativo que indica los deberes, derechos y obligaciones de todo servidor público, incluso precisa las sanciones a las que se puede hacer acreedor ante la Comisión de Faltas Administrativas”, puntualizó.

Este protocolo no impone sanciones, sino que es un catálogo de principios básicos de ética con los que se busca retomar el valor y la dignidad de todas las personas, para que, a través de la convicción, hagan de lado el ejercicio del lucro”, agregó.

Mauricio Kuri aseguró que todos estos criterios, que se comenzarán a exigir a los servidores y funcionarios públicos de esta demarcación, abonarán a que “podamos ser el municipio más transparente del país”.

Por su parte, la presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamile David Gallegos, aplaudió la medida que se ha implementado por parte de este ayuntamiento.

Destacó que es importante que se tenga la colaboración desde el inicio del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que esto abona a que se cumplan los objetivos que se han trazado todas las dependencias y organismos que trabajan en torno al tema.

“Nos da mucho gusto que desde el inicio todo el gabinete y el propio alcalde de Corregidora, para poder hacer que funcione este sistema y se combata la corrupción y la impunidad. Es una iniciativa propia del municipio que, con base en lo que vimos, habla mucho de ética, de educación y esa es la base para que pueda funcionar cualquier sistema”, mencionó David Gallegos.

En lo que respecta a la información presentada por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), en la que se da a conocer que Corregidora es el único municipio de la zona metropolitana que ha aumentado en transparencia presupuestaria, la presidenta de dicho organismo aseguró que si bien no comparten los mismos criterios de evaluación, se debe resaltar el trabajo del ayuntamiento corregidorense.

“Por supuesto que es un avance para el tema de transparencia que estamos trabajando todo, todo abona a que sean ciudades más transparentes”, concluyó la titular del Observatorio Ciudadano de Querétaro.

Google News