La Navidad es, por excelencia, la temporada más esperada por los compradores en internet, 65% del mercado espera el fin de año para adquirir productos; el aguinaldo, descuentos, a meses sin intereses y la facilidad de encontrar “todo en un clic” son las razones.

Así lo estipula el Estudio de Comercio Electrónico en Internet de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y la empresa de marketing ComScore, que además revela que este mercado creció 59% de 2014 a 2015.

El “boom” de las ventas de internet se confabula con la época navideña; según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Navidad y Año Nuevo las ventas aumentan hasta 40% en comparación con otras épocas.

De los consumidores encuestados, 65% está consciente de que sus compras digitales aumentarán en esta época, le siguen el Buen Fin, Día de las Madres y 14 de febrero.

Javier, comprador regular por esta vía, explica que desde el Buen Fin y el Cyber Monday, se buscan los mejores precios y productos. De 30 años de edad y abogado, explica que la tecnología, combinada con los largos tiempos de traslado físico, posicionó al internet como su método favorito.

La “necesidad” de regalos para la familia, las facilidades de pago, el acceso a dinero electrónico (de débito o crédito), incluso el pago vía depósito en tienda de conveniencia, son factores que han aportado al crecimiento del mercado web.

El estudio de la Amipici revela que en 2015 las ventas por internet generaron ganancias por 257 mil 90 millones de pesos, mientras que en 2014 fueron de 162 mil 100 millones de pesos; un crecimiento de 59%.

Señala que el valor del mercado en 2009 fue de 24 mil 500 millones de pesos; desde entonces, el crecimiento ha sido de 48% en promedio al año.

También se revela que 27% de los cibernaturas acuden a este mercado y el grueso está entre los 22 y 34 años de edad (39%), seguidos del sector entre los 35 y 44 años (24%).

Querétaro en el top ten. El estudio coloca a Querétaro entre las 10 entidades con el mayor mercado, con 3% de las compras entre mayo y julio; la Ciudad de México tiene el primer lugar con un 22%, seguido por Estado de México con 10%.

Los artículos más comprados los lidera la ropa y accesorios con 53%, además de descargas digitales, boletos para eventos, videojuegos, muebles y electrodomésticos.

Google News