Prevén 500 mil usuarios del AIQ

Metrópoli 10/12/2015 00:57 Actualizada 08:27

Hasta el corte de noviembre el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) había atendido a más de 458 mil pasajeros en lo que va del año, informó el director de dicha terminal aérea, Jesús Arredondo Velázquez, quien indicó que se continúa el pronóstico de un crecimiento de doble dígito.

El objetivo de este año es llegar a las 500 mil personas que hagan uso de la terminal aérea, cifra que, de acuerdo con el encargado del lugar, sí podrá alcanzarse, pues tan sólo en noviembre pasado fueron más de 48 mil usuarios.

Ante el crecimiento en el número de pasajeros que usan el aeropuerto estatal, se ha tomado la decisión de construir una nueva terminal, para lo cual ya se cuenta con el proyecto ejecutivo; sin embargo, las autoridades estatales analizan el esquema de financiamiento adecuado para su edificación; se estima que son alrededor de 400 millones de pesos los necesarios para concluir dicho proyecto.

Por lo anterior será hasta 2017 cuando se inicie la construcción de esta ampliación al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Quien aseguró que tienen poco más de un año para que la terminal existente no se vea rebasada, pues se considera que tiene un crecimiento de alrededor de 20%, lo que les da el tiempo necesario para atender el nuevo lugar.

Cifras del AIQ. El promedio mensual de pasajeros en el AIQ es de 41 mil 653, en tanto que el año pasado se reportó un promedio de 34 mil 778 usuarios.

En tanto que el número en operaciones ha presentado importantes crecimientos en los últimos años, el director de la terminal aérea, Jesús Arredondo, comentó que de 2012 a 2013 se alcanzó un crecimiento de casi 38%, en tanto que de 2013 a 2014 fue de 33% y para este 2015 se espera de 20%.

En este momento son cinco líneas aéreas las que ofrecen sus servicios desde la terminal queretana, y se espera que se amplíen las rutas para ofrecer una mayor cobertura y posicionar a Querétaro como uno de los mercados más importantes del centro del país.

Por otro lado, Del Prete Tercero habló sobre la base de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual se instalará a un costado del AIQ, sin embargo, comentó, que siguen en reuniones para definir cuestiones antes de su establecimiento.

Además, dijo que en tanto no se concluya la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no hay una urgencia por el cambio de base, por lo que todo está en tiempo y forma.