Comerciantes van contra parquímetros

Metrópoli 10/12/2015 00:57 Actualizada 08:51

La Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico anunció que si la colocación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad perjudica a los comercios y estacionamientos, no permitirán que este proyecto sea instalado por del municipio de Querétaro.

Alfonso González Hurtado, presidente de la organización, dijo que más de 700 afiliados han tenido acercamiento con el secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Mauricio Urquiza, quien les presentó el plan de instalación de parquímetros.

Explicó que han solicitado al municipio el trabajo jurídico que se está haciendo para instalarlos, así como la postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para estudiar si se generarán recursos con beneficio al Centro Histórico.

“Nos quedaron en entregar un estudio base del tema, sobre cuántos cajones de estacionamiento hay en vía pública, particulares, colonos que viven en los polígonos en donde se pretenden instalar, y con ello veremos el beneficio que va a generar el parquímetro, tanto al colono como al comerciante, y hasta que no tengamos ese estudio, tomaremos la decisión de si se ponen o no los parquímetros”.

Agregó que la postura en favor o en contra no se definirá en tanto no se entreguen los resultados de este estudio, pese a que el municipio les ha informado que existen ciudades de éxito en donde se han instalado los parquímetros.

“Queremos ver si en Querétaro pueden funcionar, pero con base solamente en la información que nos entreguen y las mesas de trabajo que vamos a llevar a cabo, con todos los que participamos en el Centro Histórico, en donde hay cerca de 5 mil negocios y cerca de 18 mil familias en el primer cuadro de la ciudad”, señaló.

Indicó que el estudio les mostrará qué tan viable es la colocación de estos parquímetros, y sobre todo en qué zonas pueden colocarse y que sean exitosos, sobre todo porque, aseguró, la Secretaría Municipal no ha dado fecha de cuándo se estarían colocando, ni el precio que tendrían.

“Vamos a darle la oportunidad al secretario de que haga el proyecto, para participar en las mesas de trabajo, sacar resultados y tomar una decisión, porque para el comercio del Centro Histórico y para los colonos de la zona es un proyecto viable que traerá más beneficios que afectaciones”, acotó.

Afirmó que por parte del municipio de Querétaro no existe una actitud de imponer los parquímetros, ya que están dando la oportunidad a los diferentes sectores involucrados sobre decidir si se colocan o no, y si éstos traerán beneficios.

“Lo que nos conviene es que toda la gente que coexiste en el Centro Histórico participe para sacar un resultado positivo en beneficio de esta zona, y que parte de los recursos que se obtengan beneficien al centro. Actualmente es arriesgado tomar una postura sin tener en las manos el proyecto, el cual es el que definirá si aceptamos o no”, comentó.

Temas Relacionados
comerciantes van contra parquímetros