Van 245 detenciones en la feria ganadera

10/12/2013
12:53
-A +A

Durante la primera semana de la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2013 se han reportado 245 aseguramientos, principalmente por personas que se involucran en riñas y que se encuentran bajo los influjos del alcohol, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto.

Detalló que de las 245 aprehensiones 98 sujetos fueron remitidos al Juzgado Cívico, mientras que una más fue llevada al Ministerio Público por resistencia a particulares, entre otros cargos.

El titular de la SSC dijo que, aunados a las detenciones, los cuerpos de seguridad han prestado otro tipo de servicios, como 154 atenciones de autos varados, ubicación de 12 niños extraviados y conocimiento de tres accidentes viales leves registrados en las propias instalaciones del recinto ferial.

Además, se ha atendido a 235 personas que solicitaban información de diversos asuntos.

Asimismo, Vega Montoto dijo que, a pesar de las cifras de detenciones, la feria es un evento que se ha llevado a cabo con tranquilidad y que quienes asistan no tienen de qué preocuparse, pues los cuerpos de seguridad se encuentran vigilando que no haya desmanes.

“Los asistentes no deben preocuparse por tener cuidado porque en realidad existe mucha vigilancia y en cuanto alguien se quiere pasar de listo nosotros actuamos”, destacó el funcionario estatal.

Vega Montoto hizo especial hincapié en que el operativo de seguridad en la feria es coordinado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, y que participan las policías municipales de nueve localidades, como Querétaro, Corregidora y El Marqués, entre otras.

En las labores de vigilancia participan, aparte de la SSC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Dirección de Investigación del Delito, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración (INM), además de cuerpos de Bomberos, paramédicos y Protección Civil, más un grupo de seguridad privada.

De acuerdo con el titular de la SSC, son más de mil efectivos los que participan en este evento, con el único objetivo de resguardar la seguridad de los asistentes.

Empero, enfatizó que no siempre se encuentran presentes el total de los elementos de seguridad y que la presencia de estos depende del aforo que se prevea, principalmente con motivo de los grupos que se presentan en el teatro del pueblo.

“A veces requerimos de más o de menos elementos, porque derivado de los tipos de eventos que se presenten, como cuando hay algún grupo que concentra muchísimas personas, como los de música de banda, entonces canalizamos más personal dentro del operativo”, concluyó Adolfo Vega.