En 2017, los capitalinos pagarán hasta 4% más de impuesto predial; el porcentaje de incremento aún no está definido pero no será mayor a esa cifra, afirmó Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas municipal.

Luego de la aprobación de las tablas de valores en la Legislatura del estado, la Secretaría de Finanzas comenzó la conformación del anteproyecto de la Ley de Ingresos de 2017, que debe estar lista antes que finalice el mes.

La Legislatura aprobó un aumento promedio en el valor del suelo de 4.56% y en el valor de la construcción en 2.12% “que no es directamente proporcional en el incremento del impuesto predial” aseguró, ya que el aumento en la tabla “es para apreciar el valor del patrimonio de los queretanos”.

“En el predial sí puede llegarse a dar hasta 4% (de aumento) es lo que se está previendo, no más allá del 4%, dependiendo de lo que se apruebe por el ayuntamiento; hacemos anteproyecto, lo sometemos a comisión de hacienda y luego al cabildo”, señaló.

Por ahora, se prevé que la Ley de Ingresos 2017 esté cercana a los 3 mil millones de pesos; este año ya tienen 2 mil 250 millones de pesos y se estima terminar con 2 mil 300 o 2 mil 400 millones.

Las proyecciones indican que 4% equivaldría a más de 20 millones de ingresos para el municipio; Álvarez Lacuma agregó que los impuestos inmobiliarios aportan 80% de los ingresos de la capital.

Una de las metas para el siguiente año es trabajar en la cartera vencida, que está (hasta ahora) en 25% de los sujetos obligados. En tanto, se mantiene la campaña de descuentos en multas y recargos de impuestos inmobiliarios, un 80% en noviembre y 60% en diciembre.

Con esta campaña, se logró un ingreso de 65 millones de pesos de impuesto predial durante octubre, y se prevé que en enero y febrero se otorguen descuentos en el pago total de 12% en enero y 8% en febrero.

También indicó que en el anteproyecto plasmarán el mandato del ayuntamiento, de aumentar hasta 20% los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que significaría —según las primeras proyecciones— hasta un 5% de reducción en gasto corriente, a fin de trasladar el ahorro al gasto en seguridad.

Se estima que 50% de los ingresos propios del municipio se destinan para el gasto corriente de la gestión, que también incluye los servicios personales; lo que se descartó nuevos despidos o ajustes en la matrícula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS