Secretaría de Finanzas considera ajuste al predial

Metrópoli 10/11/2015 01:28 Actualizada 09:42

El secretario de Administración y Finanzas del municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, informó que la dependencia a su cargo considera un ajuste al impuesto predial como una forma de obtener más recursos, no sólo propios, sino de la Federación.

En el análisis de las finanzas, que incluye todos los impuestos, se proyecta la creación de dos impuestos nuevos; sin embargo, nada quedará definido en tanto no se entregue el proyecto que deberá ser aprobado por el ayuntamiento.

“Todavía no tenemos el monto de cuánto es lo que podemos determinar cómo un incremento; no obstante, en breve estaremos presentando esto a la Secretaría del Ayuntamiento, todavía no lo tenemos definido, pero sí existe la posibilidad de por lo menos dos nuevos impuestos”, explicó.

El funcionario detalló que más que aumentos, son ajustes, debido a que son seis años que el predial no incrementa su valor; a la par, dijo que la recaudación de este impuesto incide directamente en la entrega de participaciones —recursos— de parte de la Federación:

“Todas las contribuciones hacendarias municipales se han ido actualizando, excepto la del impuesto predial; pongo un ejemplo: la Ley de Ingresos estaba calificada en salarios mínimos, estos se vienen actualizando ejercicio tras ejercicio fiscal y lo único que no se ha actualizado es el impuesto predial”.

De acuerdo con el estimado de la Secretaría de Administración y Finanzas, por cada punto porcentual que se logra de recaudación del impuesto predial, el municipio recibe 7 millones de pesos.

“El predial no solamente nos aumenta los ingresos propios, sino es la parte fundamental de las participaciones federales”, afirmó.

La propuesta de presupuesto se deberá tener lista antes de que termine noviembre, para que el ayuntamiento, a su vez, lo remita al Poder Legislativo, que determinará si aprueba, niega o modifica las propuestas de los municipios.

Temas Relacionados
finanzas considera ajuste AL predial