Promete Salud apoyo para menor

Metrópoli 10/11/2015 01:28 Actualizada 08:39

El estado apoyará a la familia de Erick Santiago, menor enfermo de síndrome de Lennox Gastaut y que necesita un fármaco hecho con cannabidiol, informó el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro.

En entrevista, comentó que existen cuestiones legales y jurídicas en cuestión de importación —no sólo para este fármaco, sino para otros— en los que se tiene que cumplir con la normatividad establecida.

Las normas, indicó, las impone la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y su homóloga local, para que todos los medicamentos que lleguen a importar cumplan con los requerimientos establecidos.

Acerca de lo que se necesitaría para que la familia de Erick Santiago pudiera acceder al fármaco, dijo que “habrá que revisar primero las condiciones de este medicamento, para así poder conocer si podemos hacer que se importe de manera legal”.

El fin de semana, Luis Santiago, padre de Erick, adelantó que con otras familias buscará un amparo conjunto para poder importar cannabidiol, medicamento que ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de Lennox Gastaut, pero que por cuestiones legales no puede ser importado.

Listos, módulos contra influenza. Por otra parte, Gobera Farro dijo que ya están en funcionamiento los módulos de vacunación contra influenza en distintos puntos de la ciudad, así como en los centros de salud.

“Tenemos programadas 560 mil dosis (de vacuna contra la influenza) para todo el estado. Lógicamente no podemos ponerlas de manera inmediata, lo estamos haciendo de manera gradual. Empezamos hace un par de semanas con este programa, tenemos diferentes módulos en plazas públicas, en tres lugares, más los centros de salud ya establecidos, y lo estaremos aumentando”, aseveró.

Precisó que cada vez hay mayor cultura de la prevención, pues en un inicio había alguna renuencia a aplicarse el biológico, por algunos casos de alergia al mismo, aunque está demostrada su efectividad.

Precisó que esta vacuna está totalmente probada y hay que hacer conciencia entre la población de la importancia que tiene inmunizarse contra este padecimiento.

Recomendó a la población que cuando tenga algún síntoma de enfermedad acuda de inmediato a los servicios de salud, para evitar que se convierta en un problema más agudo, pues conforme se acerca la temporada invernal lo servicios que más se presentan son los relacionados a males respiratorios.

Temas Relacionados
promete salud apoyo