No se dañarán monumentos por navidad en San Juan

Metrópoli 10/11/2015 01:28 Actualizada 09:51

El monumento a la Independencia ubicado en el jardín central de San Juan del Río no será empleado para colocar el árbol de navidad, confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Landeras.

Recordó que en diciembre de 2014 el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitió una recomendación a la administración de San Juan del Río, debido a que se empleó la columna de la Independencia para montar el árbol de navidad, lo que pudo causar deterioros en el pilar o el águila.

Aseguró que incluso se tiene conocimiento de oficios que se giraron a la administración pasada sobre las recomendaciones hechas por el INAH. Sin embargo, dijo, no hubo respuesta sobre el uso del monumento histórico y el árbol continuó sobre el mismo.

El secretario comentó que recientemente sostuvo un encuentro con el delegado del INAH Manuel Naredo quien de nueva cuenta hizo la recomendación para no utilizar el monumento a la Independencia como base para los adornos navideños en el centro de la ciudad:

“Este año no se va a instalar el árbol de la vida sobre la columna a la Independencia, es algo que nos ha pedido el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es algo que tiene presente el alcalde Guillermo Vega”, comentó.

Explicó que si bien se pretende adornar el centro de la ciudad con motivos navideños al final de año, se busca adaptar una columna a un costado del monumento histórico para colocar el árbol de navidad y con ello evitar algún deterioro en la columna de la Independencia.

Francisco Landeras agregó que además de reubicar el árbol de navidad, se proyectan trabajos de mantenimiento y restauración de la columna a la Independencia, como parte de un proyecto de rescate de edificios históricos y culturales en San Juan del Río.

“Tenemos programado remodelar el monumento a la Independencia, y queremos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia nos asesore y que también se nos recomiende quiénes son los contratistas que pueden realizar esta rehabilitación. Por lo pronto no se tiene contemplado instalar algún adorno navideño en esta columna”, reiteró.

El titutlar de Desarrollo Económico agregó que durante la reunión sostenida con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, también se acordó iniciar los proyectos de rescate de monumentos históricos y culturales, como es el caso del Museo de la Muerte, la pirámide ubicada en el Barrio de la Cruz y templos de la zona centro.

Agregó que a través del INAH se busca gestionar los recursos necesarios para dar mantenimiento a los monumentos históricos del municipio y que el Puente de la Historia también está considerado dentro de este proyecto de mejora de zonas históricas en San Juan del Río.

Temas Relacionados
No SE dañarán monumentos