Necesario, reforzar la política del campo

Metrópoli 10/11/2015 01:28 Actualizada 02:10

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestó porque el gobierno federal implemente “una verdadera política de apoyo al campo”.

En conferencia de prensa, Óscar Gutiérrez Zárraga, delegado nacional de la UNTA, comentó que la situación del sector agrícola es grave, por lo que se hace urgente una ley de desarrollo agropecuario en el estado.

“Tenemos una propuesta que ya entregamos a las diferentes fracciones legislativas en el Congreso de la Unión. Dentro de esta propuesta estaríamos atendiendo la parte más importante, que es el desarrollo socioeconómico que necesita el sector primario”, dijo.

Explicó que por esta falta de apoyos México depende del extranjero para el consumo interno de granos, por lo que consideró que el Ejecutivo Federal debería de procurar un programa para reactivar la producción de granos en el estado.

Agregó que este año incluso tuvieron la visita del ex secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y el gobernador, en aquel entonces, José Calzada, quienes fueron testigos del arranque de un proyecto para la producción de grana cochinilla, y de cultivo de nopal, para lo que se formó una cooperativa de 53 familias, cuyos integrantes tendrán empleo.

Sostuvo que la agricultura protegida y por contrato es una buena opción, pues hay empresas transnacionales que son exitosas porque la llevan a cabo.

Por último, dijo que dentro del presupuesto para el próximo año, en lugar de castigar al gasto social, el gobierno federal debe recortar el gasto corriente.