Impulsarán reciclado para disminuir basura

10/11/2015
01:28
-A +A

José Luis Sáinz Guerrero, secretario de Servicios Públicos Municipales, informó que analizan opciones para crecer el tiempo de vida del tiradero municipal de Mompaní, a través de estrategias de reciclado que eviten que una menor cantidad de basura llegue al tiradero.

Se estima que el tiempo de vida del basurero es de 15 a 20 años, pero por el crecimiento poblacional aumenta la disposición de residuos sólidos; esta situación se complica por no contar con una planta separadora de basura.

“[El tiempo de vida] depende de la cantidad de basura que produzcamos como ciudadanos, necesitamos una cultura de reciclado, entre más podamos evitar que se deposite basura en el relleno sanitario, éste nos durará mucho más tiempo”, dijo el secretario.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada persona genera 1.3 kilogramos de basura al día.

Cultura ambiental. Independiente de que la planta separadora no funciona, Sáinz Guerrero explicó que la opción ideal es que los ciudadanos participen del reciclado de basura, como vidrio, plástico, papel y cartón.

“Sin un análisis terminado a cabalidad, me parece que la mejor opción es generar los programas de recolección y responsabilidad social de la ciudadanía, para que la gente realice el separado a través de colonias”, explicó.

El secretario señaló una serie de factores que determinan, de manera preliminar que la forma de aumentar la capacidad del basurero y de aportar al medio ambiente, es la generación de conciencia ecológica; para ello impulsarán programas de reciclaje.

“Estamos haciendo un análisis de costos de cuánto podría costar a nosotros echar a andar esta planta de separación, es una planta que procesa el 5% de lo que hoy genera el municipio de Querétaro en basura, son mil toneladas diarias, en conjunto y bajo responsabilidad de la misma empresa”.

Para ello será necesario involucrar a la sociedad civil y las organizaciones de ecologistas para participar de programas que sumen a la cultura del reciclaje, dijo el secretario.