Esperaré la resolución, asegura Laura Leyva

Metrópoli 10/11/2015 01:28 Actualizada 09:49

La dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, aseguró que esperará a la determinación que emita la Junta de Conciliación y Arbitraje respecto a la resolución del juez Cuarto Federal, quien dictaminó revisar las asambleas de 2014, en donde aprobaron la modificación de los estatutos y su reelección.

Leyva comentó que dicha resolución actualmente está siendo revisada por la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, que deberá de emitir su fallo, situación a la que deberá esperar el Comité.

“Es un proceso que no está del todo, a las ex compañeras miembros del Sindicato es también notificarles, pero también se debe hacer la aclaración de que fueron expulsados de la Asamblea y del Sindicato por motivos de esquirolaje y prestarse con el patrón. Eso fue, y no fue una decisión del Consejo ejecutivo, lo aclaro, eso fue una decisión de la Asamblea”, aseveró.

En este sentido, la secretaria general del STEUAQ aseguró que como integrante del Sindicato y del Comité respetarán los procedimientos, por lo que esperarán hasta que la Junta de Conciliación emita el dictamen correspondiente.

“Espero que si ya su dictamen había salido a favor del procedimiento que se llevó, pues obviamente quiere decir que las cosas fueron bien hechas, puesto que era una asamblea extraordinaria. Ellos (la Junta) son los que darán el dictamen y lo que salga lo tendremos que acatar, de eso no hay ninguna preocupación, ni mucho menos, que se haga lo que se tenga que hacer”, aseguró.

Respecto a que quedaría sin efecto su reelección para el periodo 2015-2018, Laura Leyva aseguró que es una situación que tendrá que decidir la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto a los hechos que se han suscitado en recientes días, entre estos la declaración de sindicalizados de que están en desacuerdo por el proceso de elección de la dirigencia sindical, agregó que el Sindicato siempre ha sido transparente y se ha regido con base en sus estatutos.

“Cualquiera puede interpretarlos a conveniencia, pero una cosa es que yo lo interprete a mi conveniencia y otra cosa es lo que establece”, aseveró Leyva.

Aseguró que interpondrá una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado por parte de la Universidad, quien la rescindió de su puesto de trabajo junto con la secretaria de Finanzas del Sindicato, Rosa Delia Hernández, el viernes pasado, por falta de transparencia en el uso de recursos públicos.

“Actualmente no hemos sido notificadas formalmente, pero nosotros podemos interponer nuestra demanda por despido injustificado, además de que tenemos la cláusula contractual 78.1 que dice que los miembros del Comité no pueden ser rescindidos, y si de algo nos acusan, hasta que se demuestre lo contrario. Yo a quien tengo que darle cuentas por estatuto es a mi base y hay una comisión de vigilancia y fiscalización que nos revisa en el interior del sindicato”, refirió.

Temas Relacionados
Esperaré LA resolución