En próximos días, el municipio de Querétaro logrará tener a más de 26 mil 700 beneficiarios de los diversos programas sociales que impulsa la administración, principalmente en lo que respecta al nuevo programa federal Prospera, por lo que con esto se cubre la cifra total de personas que viven en pobreza extrema, aseguró el titular de la Secretaria de Desarrollo Social local, Erik Osornio.
Será a partir del siguiente lunes, cuando se beneficien a  4 mil 700 personas  en el municipio, lo cual a decir de Osornio, responde a que el programa Prospera —antes Soluciones—, aumentó el número de apoyos para beneficiar a más ciudadanos considerados en situación vulnerable.
El próximo 13 de octubre  se estará integrando a los nuevos beneficiarios de  las siete delegaciones. El número de estos  se equipara con el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema en la entidad.
“Con este porcentaje que nos da Prospera, estaríamos cubriendo el número de personas en pobreza extrema”, refirió el funcionario.
Este número de beneficiados se determinó directamente de la Sedesol  a nivel federal, luego de haber realizado alrededor de 15 mil estudios socioeconómicos por parte de diversas universidades, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Asimismo, Erik Osornio comentó que por ser un programa bastante blindado, no cabe la posibilidad de que alguna persona se haya involucrado para explotar los beneficios.
“Es un programa que desde México nos dicen quiénes son los beneficiados; no hay manera de que alguien haya podido haber inducido los nombres”, aseveró Osornio.
De igual forma, el secretario detalló que para lo que resta del año no se aumentarán los beneficiados y comentó que seguramente el siguiente año será cuando se incremente el porcentaje de personas beneficiadas por los diversos programas, sin embargo, acotó que deberá ser antes de la contienda electoral a realizarse en el estado, o bien podría ser posterior al proceso electoral, el cual concluirá el día siguiente a las próximas elecciones.
El titular de la Sedesol en el municipio comentó que se espera que sea por encima de los 4 mil beneficiados, ya que desde  2013 es una cifra similar a la que se ha estado oscilando el aumento de beneficiados por año.

De igual forma, Erik Osornio mencionó que se espera que puedan repetir la convocatoria el siguiente año,y  destacó que al inicio de la integración de nuevos beneficiados, únicamente se tenía planeado para poco más de 70, sin embargo, gracias a la participación de las personas fue aumentando la cifra: “Habremos de cumplir este sueño para los más de 400 jóvenes, como la gran familia queretana que somos”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS