En trámite, amparo para tercera boda gay

10/10/2014
01:11
-A +A

Luego de que en pasados días se llevara a cabo la primera boda entre personas del mismo sexo, además de que ya está en marcha la segunda sentencia favorable, por un amparo para que se permita otro matrimonio de este tipo, el director del Registro Civil Municipal, Leonel Rojo Montes, dio a conocer que en próximas fechas se iniciará el tercer amparo, situación que no se había presentado en la entidad.

De acuerdo con el funcionario, ha habido ocasiones en las que las parejas homosexuales piden información para poder contraer matrimonio, sin embargo dicha instancia únicamente le brinda el listado de requisitos, en el que hasta el momento se continúa solicitando que las parejas sean heterosexuales. “Ha habido ocasiones de parejas (del mismo sexo) que solicita informes para los requisitos de matrimonio, pero no es muy frecuente”.

Respecto al tercer amparo, Rojo mencionó que se están esperando los tiempos que impone el juez de distrito que está llevando el caso, luego de haber sido interpuesto la semana pasada; sería un tiempo de alrededor de cinco meses para que se lleve a cabo la tercera boda gay en la entidad. “Estamos en los tiempos que establezca el juez de distrito, estamos hablando de cuatro o cinco meses”, refirió el funcionario.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Lídice Rincón Gallardo, señaló que el hecho de que ya se haya dado la primera boda entre personas del mismo sexo, así como que ya se tenga otra resolución positiva, es muestra de que en todo el estado se están logrando cambios positivos para defender los derechos humanos. “Me parece un paso muy grande para Querétaro”, comentó.

Asimismo explicó que el tema de las bodas gay, así como en general la defensa de los derechos humanos, los funcionarios y representantes no deben involucrar las opiniones personales de cada uno, puesto que se trata de representar a la sociedad; “cuando se trata de legislar o de trabajar en el servicio público, las opiniones personales se tienen que dejar de lado”.

En lo que respecta al tema de adopción, para personas del mismo sexo, la directora dijo que es un tema de elección personal, además de explicar que es un derecho al que todas las personas deberían poder aspirar sin tener que tomar en cuenta las preferencias sexuales. “Finalmente yo creo que es una elección y es un derecho, tu pareja al estar enterada debe decidir si quiere estar o no”, mencionó Lídice Rincón.

Cabe destacar que ella ha pedido revisar las leyes para identifcar el avance en materia de derechos humanos.