En San Juan del Río sólo 5% de las empresas agremiadas a la Confederación de Trabajadores de México adelantan el aguinaldo a sus empleados para que puedan hacer compras durante El Buen Fin, aseguró el secretario general de la CTM, Rafael Maldonado, quien lamentó que el sector obrero no tenga liquidez para aprovechar este programa nacional de descuentos.

La edición de este año de El Buen Fin se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en todo el país; en este programa se prevén descuentos en la compra de artículos diversos como una alternativa para apoyar a la economía familiar.

En San Juan del Río, la Cámara Nacional de Comercio prevé un incremento de 30% en las ventas de comercios afiliados a la Canaco, según los datos dados a conocer por el presidente de la misma, Eugenio Núñez.

Aunque a nivel nacional se ha exhortado a las industrias adelantar el pago de aguinaldos o prestaciones de fin de año para que los trabajadores cuenten con recursos y aprovechen el programa de descuentos; el secretario general de la CTM descartó que las empresas sanjuanenses asuman la recomendación

“Sólo 5% de las empresas agremiadas a la CTM recurren al adelanto de aguinaldos a favor de sus trabajadores; son pocos los obreros que pueden obtener este beneficio a pesar de que ha hecho la recomendación para que puedan aprovechar El Buen Fin”, reiteró.

Para Rafael Maldonado actualmente sólo los trabajadores de instituciones gubernamentales pueden gozar del adelanto de aguinaldos para noviembre y con ello hacer sus compras previas a fin de año, pero insistió en que el sector obrero, el que menos recursos obtiene de su trabajo, sigue sin ser apoyado para provechar El Buen Fin.

Recordó que las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para el pago de aguinaldo a sus trabajadores y que la CTM podría hacer una recomendación previa para que se adelante la entrega de este derecho, pero la decisión le corresponde a la parte patronal.

“Algunas empresas seguramente adelantarán el aguinaldo, pero son muy pocas, en realidad sólo los burócratas, los trabajadores de dependencias de gobierno cuentan con un adelanto de aguinaldo, la parte obrera tiene pocas posibilidades de aprovechar El Buen Fin”, reiteró

Una de las alternativas para los trabajadores en materia económica es cumplir puntualmente con su jornada laboral para ser acreedores al bono de puntualidad y tener mayores recursos que les permita hacer alguna compra durante el programa de descuentos de El Buen Fin.

“La mayoría de los trabajadores están atentos a llegar puntualmente a sus centros de trabajo para obtener el bono de puntualidad, como una forma de ingresos extraordinarios y con esto esperamos que tengan de alguna manera forma de hacer alguna compra por mínima que sea en este programa de El Buen Fin”, expuso.

Actualmente, 90% de las empresas afiliadas a la CTM entregan a sus trabajadores bonos de puntualidad y otros incentivos laborales, declaró Rafael Maldonado Rebollar.

En otro tema, el secretario general de la CTM descartó irregularidades en el pago de incapacidades para los trabajadores así como simulaciones de accidentes por parte de los obreros con el objetivo de que se les otorgue un recurso. “Al momento no hemos detectado casos de este tipo dentro de las 57 empresas agremiadas a la confederación”, dio a conocer.

Explicó que la principal problemática detectada en el sector laboral, con respecto a las incapacidades, es que los trabajadores quieren cobrar el dinero que les corresponde a partir del primer día en que dejan de laboral por cuestiones de salud, siendo imposible para la parte patronal cumplir de inmediato con dicho pago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS