Niegan a sicólogos informe de embarazos

10/10/2013
12:01
-A +A

El Colegio de Psicólogos de San Juan del Río pretende realizar un padrón de madres adolescentes para brindar apoyo a este sector y prevenir embarazos juveniles; sin embargo, el proyecto ha sido frenado por negativa de la Jurisdicción Sanitaria II a proporcionar información sobre el tema.

Raquel Galeana Moreno, presidenta del Colegio de Psicólogos, reconoció que han sido varias las ocasiones en que los colegiados han acudido a la Jurisdicción Sanitaria para solicitar informes sobre el padrón de mujeres embarazadas y sus condiciones de salud, pero el personal del área argumenta desconocer la ubicación de tales informes.

Hasta ahora, el Colegio no ha podido tener acercamiento con la titular de la Jurisdicción Sanitaria, Ivette Mata Maqueda, para que se les proporcione la información que requieren.

“Existen estadísticas de salud pública sobre embarazos. Quisimos contar con ellas para hacer un análisis, pero nos fue negada la información; acudimos directamente a la Jurisdicción. No sabemos por qué, pero nos daban largas”, dijo la presidenta del Colegio.

Según los sicólogos sanjuanenses, los embarazos en adolescentes representan una de las principales problemáticas de San Juan del Río en las que interfieren cuestiones económicas y sociales, y que afectan emocionalmente a las jovencitas, sin que haya una orientación permanente, por lo que pretenden apoyar a este sector.

El Colegio de Psicólogos ha puesto en marcha un programa de apoyo gratuito a jóvenes de San Juan del Río, con la apertura de oficinas de atención directa con especialistas, para abordar temas como la violencia juvenil, escolar y embarazos de adolescentes.

“El Colegio abre este espacio para la juventud en la calle 2 de Abril. queremos apoyar a jóvenes de hasta 20 años, porque es el sector que no cuenta con capacidad económica para pagar el apoyo de especialistas. Sobre todo estamos orientando en salud reproductiva y en casos de violencia, dando atenciones sicológicas y orientaciones a familias”, dijo la presidenta Galeana Moreno.