25 / julio / 2021 | 14:42 hrs.

Lanzan plan para concluir fraccionamiento

Metrópoli 10/10/2012 02:37 Actualizada 02:37

Hace 10 años que José Lourdes Rosales, al igual que otros 300 acreditados al Fovissste, solicitaron su crédito de vivienda. Desde entonces lo han pagado, pero su casa permanece en obra negra. Los sanjuanenses fueron defraudados por la constructora encargada de las edificaciones, que abandonó el proyecto en el fraccionamiento La Guitarrilla.

Otros habitantes de este municipio llevan 20 años pagando una casa al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) que prácticamente no existe. Sólo los muros cimentados, atiborrados de grafitis y maleza, dan certeza de que cuentan con un patrimonio.

“Desde hace muchos años se nos descuenta el fondo de vivienda que solicitamos. En 1992, cuando se instituyó el fondo, pedimos el crédito, pero en 2006 lo retiraron y en 2009 nos empezaron a descontar de nuestro salario, para amortizar la vivienda que aún no recibimos”, detalla Rosales, quien además se ve afectado por la invasión en su predio, que aún no cuenta con cimientos

Los afectados ven una esperanza de contar por fin con su vivienda concluida, pues a través Fovissste se han destinado 49 millones de pesos para continuar con la edificación mediante el programa “Terminamos tu casa… con la suma de todos”.

Los trabajadores debían aportar hasta 30% de sus salarios y continuarán cumpliendo con el monto original, pero autoridades de Fovissste descartaron que se incremente el saldo del crédito a manera de apoyo a los afectados.

Ricardo Alegre Bojórquez, jefe de Vivienda estatal del Fovissste, informó que además de La Guitarrilla, se encuentra en condiciones similares el fraccionamiento Nuevo San Juan en este municipio, y Desarrollo San Pablo, en la ciudad de Querétaro.

En ambos casos, 113 casas ya están edificadas, pero los propietarios carecen de escrituras y se busca el apoyo del gobierno estatal para reducir el costo de registros de los lotes y dar certeza jurídica a los beneficiarios.

“Estamos frente a un fraude de un proyecto que inició hace 20 años, no es responsabilidad de Fovissste, pero para resolver este asunto se deben construir casas, mejorar la infraestructura del fraccionamiento y aspirar a la municipalización y en otros casos emitir escrituras pendientes”, dijo el funcionario estatal.