Sector primario en estado crece 38% en 2018, reportan

Financiera coloca mil 240 mdp en créditos para el apoyo a productores
En Querétaro so bresale la producción, comercialización y envasado de maíz y sorgo
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
10/09/2018
03:47
Jorge Cano
-A +A

Al mes de agosto, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha colocado más de mil 240 millones de pesos en créditos para el sector primario en Querétaro, lo que representa un 82% de avance respecto a la meta anual, reportó la institución.

En los 8 primeros meses del año, el financiamiento para el sector primario en Querétaro ha crecido en 38% respecto al mismo periodo del 2017, aseguró Ibis Tovar Quiñonez, agente estatal de la Institución.

En el estado, los proyectos de producción de granos básicos, cultivos bajo el esquema de invernadero y la ganadería bovina y porcina, son los que recurren más al crédito productivo con la institución, afirmó.

En específico, en Querétaro sobresale la producción, comercialización y envasado de maíz y sorgo y los cultivos en invernadero de diferentes variedades del jitomate y pimientos, dijo.

Al mes de julio de 2018 ya se superaron los 834 créditos asignados en 2017 en Querétaro con un registró total de 849 créditos, afirmó. El valor promedio de los créditos asignados es de 1.5 millones de pesos, aunque en 2018 se han asignado créditos desde 32 mil pesos, refirió.

Artículo
Se deberá tramitar permiso electrónico por internet
Sin registro digital no se venderá ganadoSin registro digital no se venderá ganado

Atribuyó este crecimiento crediticio al buen dinamismo económico del estado que asegura la posibilidad de colocar los productos agrícolas y pecuarios en la economía local.

Aseguró que la cartera total de créditos en el estado asciende a mil 247 millones de pesos, con un porcentaje de vencimiento menor al 0.3%. “Los queretanos saben tomar y pagar créditos”.

Pequeños productores. La financiera mantiene un programa para la atención a pequeños productores con necesidades de crédito menores a 270 mil pesos a tasas de interés fija inferiores al 10%, destacó Tovar Quiñonez.

Mediante este programa se han colocado desde agosto de 2014 a Julio de 2018, 107 millones de pesos en beneficio de 950 pequeños productores queretanos.

Además, la institución ofrece subsidios en la tasa de interés de hasta 3 puntos porcentuales, destacó. Los pequeños productores pueden alcanzar una taza de hasta 7.5%, tan sólo 0.5% superior a la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) del Banco de México, dijo.

Artículo
Es el segundo caso que da positivo en los últimos tres años
Clausuran el rastro de SJR por presencia de clembuterolClausuran el rastro de SJR por presencia de clembuterol

Mejora institucional.

Tovar Quiñonez explicó que la institución ha eliminado el cobro de comisiones a nuevos clientes mientras que sólo cobra un interés simple sobre el saldo del monto dispuesto, a diferencia de la banca comercial que cobra intereses compuestos.

También se han disminuido procesos burocráticos como entrega de documentos y simplificado la forma de presentar proyectos de crédito.

Gracias a estas políticas el financiamiento de FND ha crecido en 336% desde 2012 con una colocación crediticia acumulada de 6 mil 124 millones de pesos en Querétaro, celebró. Aseguró que aún existe la idea de que el crédito para el campo no es accesible. No obstante, a través de fondos del gobierno federal como la FND los productores pueden obtener los créditos más baratos del mercado.

 

bft

Comentarios