Por aliarse con SNTE, piden despedir a funcionarios

10/09/2014
12:33
-A +A

Debido a diversas irregularidades en la administración de la educación básica en el estado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) sección Querétaro, solicita al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, la destitución del coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez.

De acuerdo con el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM, Gaudencio Bravo Sánchez, la administración de la USEBEQ ha realizado actos en deterioro del sistema educativo en la entidad, al estar sujeta a las consignas dictadas por la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En este sentido, informaron que hicieron llegar al mandatario estatal, una petición para que de manera inmediata destituya del cargo de coordinador general de la USEBEQ a Jaime Escobedo Rodríguez; Margarito Medina Noyola, director de educación básica y Rafael Ordaz García, director de educación secundaria.

“Estos funcionarios han dado muestras de su incapacidad al frente de este organismo descentralizado, ya que han sido directamente responsables del deterioro precarizado de la institución, pues responden a lo que les manda los dirigentes del SNTE y no al compromiso que tienen con las necesidades en las escuelas”, aseguró.

Agregó que dentro de las irregularidades que han cometido estos funcionarios, se encuentra el ámbito educativo, por la falta de personal académico que presentan todavía siete escuelas de la entidad a 20 días de haber iniciado el ciclo escolar.

De estas escuelas, dijo, cuatro se encuentran ubicadas en el municipio de San Juan del Río, en las comunidades de Paso de Mata, San Isidro, San Pedro Ajuacatlan y La Llave, mientras que las otras tres, se ubican en Peñamiller, Tolimán y Colón.

“Las siete escuelas hasta el día lunes no tenían maestros, y en todas las escuelas, hablando del nivel de secundaria, faltan por lo menos cinco maestros, esto implica un caos, porque hay entonces cinco grupos sueltos, y el responsable de que esto no funcione se llama organismo descentralizado de Educación Básica USEBEQ y quienes lo administran”, refirió el líder sindical.

Aseguró que contribuyen al deterioro del proceso enseñanza-aprendizaje,y por ello, la necesidad de que estos funcionarios ya no se encuentren en el organismo.

En cuanto a las irregularidades de carácter laboral, refirió el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM, la USEBEQ se ha negado a reconocer la personalidad jurídica del SITEM y de sus dirigentes, aun cuando ya está reconocido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.