Las familias que tienen recursos económicos suficientes son las que llegan al estado como parte del fenómeno inmigratorio, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Gregorio Peláez Velázquez.

Son familias de clase media y media alta, que tienen el dinero para poder viajar y solventar los gastos que implica la llegada a un nuevo lugar para vivir. La estimación de la Sedesu, habla de que 40 familias llegan al día; mientras que también por día se generan 83 empleos en promedio.

“No solamente hemos generado para aquellos queretanos que estaban desempleados sino para los que han estado llegando, pero tiene implicaciones muy fuertes, es un reto mantener las condiciones y oportunidades para los que han estado llegando”, aseguró.

En 2009, la tasa de desocupación se ubicaba en 8.8%, ahora es de 4.2%, por debajo de la media nacional.

Ante este panorama, explicó, que sólo hay adecuación a los planes ya diseñados, adaptándose a las necesidades del sector industrial y a la de su población laboral.

“No se están ajustando, los planes estratégicos de desarrollo ya están diseñados, lo único que estamos haciendo es puntualizar en qué tipo de inversiones están favoreciendo al estado”.

La llegada de inversiones ha permitido empleos de mayor calidad “que permitan fortalecer esa clase media que ha ido surgiendo a raíz de la inversión, de la vinculación de los empleadores, empresarios y proveedores”.

Los nuevos queretanos son provenientes de los estados de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal.

Se registra que 80% de las personas que buscan el servicio de la modalidad de transporte de carga, es para realizar mudanzas.

De este porcentaje, 70% de quienes solicitan el servicio, son familias y trabajadores que provienen de otros estados de la República, y constantemente se cambian de domicilio dentro de la misma ciudad en la búsqueda de un espacio cómodo.

Un trabajador de transporte de carga gana en promedio 500 pesos por viaje, y algunos ya cuentan con cartera de clientes a quien ofrecen servicio personal.

En cuanto a la educación a Querétaro en los últimos tres años se han incorporado 25 mil niños entre tres y 15 años de edad al sistema educativo de nivel básico, producto de la inmigración que ha sufrido el estado.

Según estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo) la entidad registra una tasa de crecimiento anual de 2.6%, según datos de 2011.

Del año 2006 al 2011, la Coespo señala que la entidad pasó del lugar cinco al lugar tres en cuanto a crecimiento poblacional.

Google News