El Parque Nacional El Cimatario (Panec) ha sufrido robos, informó la coordinadora Pamela Siurob Carbajal. Explicó que se ha hurtado malla y los postes que la soportan, lo que genera un problema porque los animales que hay en este espacio se escapan y cruzan la carretera que comunica con los municipios de Querétaro con Huimilpan. Alertó que en los últimos meses se ha agravado el problema.

De acuerdo con el inventario realizado por la coordinadora del parque, hasta el momento se han cuantificado 500 metros de malla faltante así como 125 postes.

Siurob mencionó que se ha reportado que los venados que se encuentran en zonas donde se ha hurtado la malla bajan a las casas del fraccionamiento que colinda con el parque.

Precisó que han sido nueve los reportes que se han tenido al respecto. Añadió que esta situación ocurre sólo en las ocasiones en las que se les acaba el alimento o el vital líquido a los animales.

“Las personas nos llaman y nos piden que vayamos por los venados, sobre todo en Vista Real, en esa zona que colinda con el parque”, dijo.

Mencionó que hace unas semanas se detectó a un menor de edad sustrayendo malla de El Cimatario.

“Nosotros lo detuvimos y lo llevamos al Ministerio Público. Pero se le perdonó el daño ”, comentó, y agregó que para contrarrestar la falta del menor se le puso a realizar labores en el parque durante cuatro días.

Sostuvo que no es “justo” que se genere un daño tan grande “por un precio tan bajo”, ya que las cantidades que reciben las personas por la malla no rebasan los 50 pesos.

Dijo que se ha detectado que son las personas de las comunidades aledañas quienes roban tanto los postes como la malla que rodea el Panec.

Expresó que derivado de esta experiencia, se conoció que las personas reciben en promedio 10 pesos por el kilo de malla , así como por cada poste, cantidad que consideró “risible” en comparación con lo que “cuesta” comprar dichos materiales para cercar el parque.

“Es risible lo que ganan y de todas maneras prefieren robar las cosas que ponerse a trabajar”, manifestó, y precisó que colocar 50 metros de malla le cuesta 15 mil pesos a la administración del parque.

Agregó que el dinero que se tiene que estar invirtiendo de manera constante en la reparación o reposición de malla podría ser utilizado en la compra de otros materiales que ayuden a preservar en buenas condiciones el Panec, y consideró que las personas que realizan estas acciones “no saben el daño que causan”.

Explicó que se cuenta con malla vieja que es la que se reutiliza cada que hay un robo o se detecta una zona por la que pueden salir los animales que se encuentran en el parque. Añadió que el material se reusa porque no se cuenta con los recursos suficientes para realizar de manera constante el cambio o reposición de malla nueva, ya que el Panec se mantiene económicamente gracias a las donaciones que se realizan.

Google News