Indígenas, legado milenario del país: Eviel Pérez

Francisco Domínguez Servién reconoce su valor cultural e histórico
Indígenas, legado milenario del país: Eviel Pérez
Foto: Especial
10/08/2018
05:03
Marittza Navarro
-A +A

Amealco de Bonfil fue el punto de encuentro para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2018, donde representantes de los 70 pueblos originarios del país se concentraron en la cabecera municipal para exponer lo mejor de sus raíces.

El gobernador Francisco Domínguez Servién recibió al secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Eviel Pérez Magaña, quien reconoció el valor cultural, histórico y social de los pueblos indígenas que identifican a los mexicanos.

De acuerdo con datos ofrecidos por el mandatario estatal, 19% de la población del estado se reconoce como indígena, cerca de 400 mil personas que tienen presencia en 15 municipios, y que se concentran en Tolimán, Cadereyta y Amealco.

En este último municipio viven 80% de los indígenas queretanos, y a lo largo del territorio nacional hablan las lenguas náhuatl, mazahua, zapoteco y maya.

“Nos sentimos muy honrados de conmemorar en Querétaro esta fecha tan significativa junto a representantes de diferentes pueblos indígenas, en esta ocasión es para exaltar una gran parte de la diversidad cultural que tiene nuestro país, y hacer visibles a los pueblos indígenas registrados en México”.

Artículo
Gobernador resalta el esfuerzo invertido en municipio
Amealco espera ser reconocido como Pueblo Mágico: FDS Amealco espera ser reconocido como Pueblo Mágico: FDS

En su intervención, Eviel Pérez destacó el aporte cultural de los pueblos originarios, aseguró que el gobierno federal ha trabajado para generar condiciones de equidad en las oportunidades de desarrollo, y en el reconocimiento de que “falta mucho por hacer”.

“Ustedes son un ejemplo de un legado milenario que es motivo de orgullo para todos porque define nuestro origen, han llegado hasta estos días aportando su riqueza y sabiduría; los pueblos indígenas no sólo son parte del pasado, también son un presente vivo y dinámico”.

El 9 de agosto se estableció como el Día Internacional de los Pueblos Originarios, en el seno de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en diciembre de 1994; con este reconocimiento se busca fortalecer las relaciones interculturales que ayuden a respetar, valorar y preservar la diversidad cultural.

Obras.

Francisco Domínguez informó que en 2018 se ejecutaron 12 obras de infraestructura social básica con la colaboración con la CDI.

Comentarios