Buscan fondos para bolsas biodegradables

Los estudiantes pretenden dar proyecto a municipio
Buscan fondos para bolsas biodegradables
Foto: Guillermo González
10/08/2018
05:03
Montserrat Márquez
-A +A

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro buscan obtener recursos para un proyecto que tiene como objetivo fabricar bolsas biodegradables y sea tomado por el gobierno municipal de Querétaro con el fin de que sea entregadas en los comercios capitalinos informó la Dirección de Ecología capitalina.

La titular del área Martha Patricia Vargas Salgado, explicó que una vez terminado el producto y que sea comprobado que no tiene ningún material derivado del petróleo, este tipo de bolsas podrían ser empleados por los más de 90 mil comercios que hay en la capital y que, a partir del primero de agosto, por normativa no tienen permitido dar bolsas de acarreo tipo camiseta.

“Tuvimos acercamiento con los chicos de la UAQ, pero es sólo un proyecto, están buscando un fondeo para ejecutarlo, pero al día de hoy no tiene un proyecto terminado (…) Están mostrando a la sociedad cual es el producto que quieren ofrecer, sí estaría permitido”, recalcó.

Artículo
Planta tratadora aumentará a 25 años vida útil con nueva maquinaria
 Procesar mil 200 toneladas de basura, el reto  de 2018  Procesar mil 200 toneladas de basura, el reto  de 2018

Semanas atrás se dio a conocer que estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la facultad de Química de la UAQ participan en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018 con el proyecto “Boltsiri”, que es un prototipo de una bolsa biodegradable hecha a partir de celulosa que se obtiene de desechos agroindustriales.

Vargas Salgado puntualizó que incluso al hacer uso de productos biodegradables la invitación a los comercios y ciudadanos es hacer uso de productos reutilizables.

“Cualquier producto, aunque sea biodegradable y no generen los mismos pasivos ambientales que generan las bolsas derivadas del petróleo, tienen su propia huella ecológica, pero cualquier desechable tiene una huella mayor que las cosas que usas varias veces; la opción número uno es hacer uso de las bolsas que vuelves a usar varias veces y darle el mayor tiempo de vida posible”, enfatizó.

La funcionaria recordó que en la reglamentación no viene especificado que sólo puedan ser entregadas bolsas reutilizables o de cartón por los establecimientos, sino que se hace mención a bolsas de materiales biodegradables.

 

Comentarios