Drenes en Sierra Gorda están al límite, alertan

10/08/2016
01:55
-A +A

Afectaciones en energía eléctrica y en los caminos que conectan a las comunidades son las principales problemáticas que se tienen en los municipios de la Sierra Gorda por la presencia de las constantes lluvias, dio a conocer la diputada representante de la zona, Atali Sofía Rangel, quien informó que los drenes se encuentran al 100% de su capacidad, por lo que son monitoreados reiteradamente.

Dijo que los cinco municipios serranos trabajan en coordinación con las áreas de protección civil y en la creación del atlas de riesgo para poder evaluar las posibles afectaciones en las zonas más vulnerables; sin embargo, debido al elevado costo aún se realizan las gestiones correspondientes.

De acuerdo con la legisladora panista, quien vive en la Sierra Gorda, diariamente se registra lluvia y solamente se detiene por lapsos cortos.

“A diario transito por allá, está lloviendo muchísimo, solamente para por periodos cortitos de tiempo. Están reforzando los trabajos acerca del atlas de riesgo porque en los municipios lo no hay, no ha habido. Hasta esta administración se retomó el trabajo y las gestiones para el atlas, es algo costosa su adquisición, pero están trabajando en ello”.

“Albergues, listos”. Aseguró que los albergues y algunas escuelas están habilitadas en caso de que se llegue a presentar alguna afectación. Tal es el caso del municipio de Landa de Matamoros, donde las comunidades de Camarones y Aguazarca tuvieron problemas en varias viviendas, mientras que en Jalpan un árbol cayó sobre los cables de luz y dejó sin servicio eléctrico a parte del municipio por varias horas.

La legisladora destacó que son recurrentes estos problemas, por lo que desde hace varios meses solicitaron una reunión con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para encontrar una solución, pues demoran varias horas y hasta días para resarcir las afectaciones que se tienen en las comunidades, principalmente en temporada de lluvias.

Respecto a los drenes, Atali Ranfel comentó que en cada temporada de lluvias se tienen las mismas problemáticas, por lo que es necesario que las casas que se encuentran cercanas a estos cuerpos de agua sean supervisados permanentemente.

“No es la primera vez que los tenemos al 100%, siempre está esa inquietud por parte de la ciudadanía, los que viven aguas abajo, todas esas casas debemos tenerlas vigiladas.

“Las presas están en monitoreo y vigilancia por cualquier cosa que pudiera suceder y afectar a todas las viviendas que están cerca de ahí”, aseguró.

Asimismo, la legisladora destacó que las carreteras y caminos están en vigilancia porque se han registrado deslaves, aunque aclaró que hasta el momento no se tiene el reporte de afectaciones de gravedad o que incluyan vidas humanas.