Se encuentra usted aquí

Descartan bajo índice de empleos

10/08/2016
01:55
-A +A

A pesar de la turbulencia económica que se presenta en los ámbitos nacional e internacional, en Querétaro se mantienen las expectativas en cuanto a la generación de empleo, afirmó el secretario del Trabajo de la entidad, José Luis Aguilera Rico.

Expuso que independiente de lo que reflejan los indicadores nacionales, en Querétaro no se han movido las metas de empleo y las expectativas en este sentido superan las 30 mil plazas laborales con miras al cierre del ejercicio actual.

Aguilera recordó que en el primer semestre del año se generaron alrededor de 25 mil nuevos empleos en el estado, y dijo que en los siguientes meses se estaría pensando en sumar seis mil puestos adicionales.

Refirió que hasta el momento no se cuenta con información de empresas que hayan reducido sus plantillas o planes de contratación, por el contrario, se mantienen los registros de nuevas convocatorias.

“Lo que tenemos en cuanto a incremento y consolidación de empleo no se han movido los números. No se han acercado con nosotros las cámaras ni tampoco nos han dicho alguna cosa contraria.

“Hemos escuchado algunas entrevistas y comentarios de empresarios, los respetamos, pero los números a nosotros no se nos mueven. Cada vez que vamos a una empresa o siguen invirtiendo o siguen contratando personal”, aseguró el funcionario.

Promueven inclusión. Este miércoles la Secretaría del Trabajo encabeza la cuarta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, un evento en el cual se ofertarán 690 plazas enfocadas a estos sectores de la población.

Aguilera Rico destacó que para la feria se recibió una muy buena respuesta por parte de empresas que están en plena disponibilidad de integrar a estas personas a sus plantillas laborales.

“Aquí es un diálogo que hemos tenido con ellas de forma permanente. Tanto las empresas que llegan como las empresas que ya están y las que se están consolidando con nuevas inversiones y ofertan plazas para personas con discapacidad. Nosotros simplemente somos el conducto”, comentó el secretario.

De acuerdo con el funcionario estatal, de cada 10 empresas industriales asentadas en Querétaro las 10 tienen instalaciones adecuadas para integrar a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Adaptan instalaciones. Aguilera expuso que las adecuaciones en las empresas van desde una rampa hasta un elevador, lo que se ha visto favorecido con el incremento en la ocupación de naves industriales planas que permiten a las personas desplazarse sin problemas.

Refirió como ejemplos los casos de Mitsubishi, en San Juan del Río, y de Harman, en Querétaro.

“Las empresas que hoy se están abriendo en Querétaro tienen la logística necesaria en planta, en comedores y en algunos casos hasta en gimnasios. Buscamos que todas las empresas cuenten con un servicio médico especializado y en este sentido se hacen evaluaciones por parte de los servicios médicos”.

Se advierte que las oportunidades laborales para estos sectores de la población van desde grados académicos de primaria hasta licenciatura.

En la línea de producción, según la secretaría del Trabajo estatal, un técnico accede a salarios promedio de 9 mil pesos mensuales.

Desde la dependencia se impulsa que las personas que solamente saben leer y escribir se sigan preparando para contar con un certificado y de esta forma acceder a mejores oportunidades laborales.

En la cuarta Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores se ofertarán un total de mil 61 vacantes, de las cuales 690 se enfocarán a grupos vulnerables de la entidad.

En el evento participarán un total de 65 empresas, entre las que se encuentran Grammer Auto Live, Harman de México, Hi-Lex Mexicana, Autocom y Nissan, entre otras.