El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Alberto Fernández García, exhortó a los próximos gobiernos municipales a confiar en la institución como un centro de estudios locales.

Luego de que el presidente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, solicitara la colaboración de la UAQ para la realización de su proyecto de gestión municipal, Fernández García dijo que la FCPyS cuentan con especialistas expertos en la materia, además de que tienen la facilidad para combinarse con otros especialistas , que no forzosamente tiene que ser de la universidad.

“Hay expertos en materia de seguridad, desarrollo económico para hacer un desarrollo más homogéneo para disminuir la pobreza, en temas de medio ambiente, desarrollo sustentable y que pueden contribuir”, destacó el también catedrático.

Agregó que a los académicos de la UAQ, se les pagan por estudiar, informar y reflexionar sobre temas, por lo cual tiene la obligación de contribuir con conocimientos en la gestión gubernamental.

“Un tema que debe permear es el tema de la transparencia, hoy es innegable que se gasten los impuestos que se pagan con tanto coraje, en actividades no transparentes, además de que el rector está comprometido en este tema. En la Universidad estudiamos que la gestión pública debe ser técnicamente viable, a criterios científicos y para ello contamos con especialistas en el tema”, destacó el director de Ciencias Políticas y Sociales.

Otro aspecto, señaló, es que en una democracia el gobierno debe hacer lo que los ciudadanos y la sociedad necesiten, ya que es lo que le da legitimidad al gobierno, por lo cual consultar a éstos es complejo, sin embargo, aseguró que los Gobiernos deben de pensar en ellos.

“En la Facultad hemos tenido experiencia en el manejo de la opinión pública, y entonces tenemos ese reto, de cómo esas opiniones se estructuran de manera que impacten un plan de gobierno, el cual debe ser una guía para la acción, debe de tener indicadores que nos permitan evaluar periódicamente a los funcionarios, como lo hace la Universidad a los alumnos y a los maestros, se tiene derecho a saber qué hacen”, señaló Fernández García.

El director de la FCPyS Indicó que la UAQ aspira y tiene el reto a generar planes de gobierno que sean guía para la gestión pública y que respondan a las necesidades de la sociedad.

“Es una experiencia nueva, estamos dando a luz un centro de estudios municipales o de la gestión pública en donde lo queremos hacer con otros municipios, entidades, con gobierno del estado u otros estados”.

Señaló que es mejor para los ciudadanos, y pueden los gobiernos contratar a la Universidad, además de que cobramos barato, nosotros estamos participando en estos trabajos que vamos a entregar en un documento pero nos vamos a constituirnos en observadores y evaluadora de la gestión municipal”, destacó el director de Ciencias Políticas.

Cabe recordar que el pasado viernes 7 de agosto, el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, anunció que será la UAQ quien le ayudará a realizar el plan estatal hidráulico, así como a realizar encuestas sobre lo que la sociedad espera de su gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS