Reconoce UAQ falta de espacios educativos

Metrópoli 10/08/2014 00:01 Actualizada 03:30

A pesar de que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha podido ampliar su capacidad de aceptación en los últimos años, aún no son suficientes los espacios, puesto que la demanda escolar aumenta conforme el crecimiento poblacional de la entidad se ha elevado, señaló el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz.

El año pasado el número de alumnos con el que inició el ciclo escolar fue de 15 mil, mientras que para el segundo semestre de este 2014, el alma máter aumentó su capacidad de aceptación hasta 16 mil alumnos inscritos.

Asimismo, el rector señaló que en los últimos 10 años, dicha universidad ha logrado duplicar sus espacios, sin embargo, reconoció que aún no es suficiente, ya que continúa creciendo la demanda de mayores espacios educativos.

Respecto al crecimiento que ha tenido la UAQ, Gilberto Herrera señaló que a pesar de la velocidad con que crece dicha institución educativa en aceptación, la demanda ha aumentado cuatro veces, “entonces no vamos a la misma velocidad de lo que es la demanda, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, pero Querétaro tiene una dinámica de crecimiento poblacional”, señaló el rector.

Herrera Ruiz señaló que se está trabajando para crecer a la misma velocidad que el estado, el cual explicó, tiene un gran crecimiento poblacional, principalmente por migración, “es un estado muy atractivo, sobre todo por tanta industria que está llegando, entonces la universidad está tratando de ir al ritmo de Querétaro, pero todavía nos falta”.

En lo que se refiere al crecimiento que ha tenido la UAQ en los municipios, el rector señaló que no solamente consiste en llegar a cada municipio con espacios e infraestructura, sino que la Universidad debe llegar con todo lo que conlleva un centro de estudios media superior y superior.

“Por ejemplo, Arroyo Seco, estamos llegando con investigación y educación, en el área agropecuaria; lo mismo en Tequisquiapan, estamos llegando con investigación y educación en el área turístico-gastronómica”, puntualizó el rector.

Señaló que hay dos municipios en los que únicamente la UAQ tiene presencia en el área de preparatorias, como lo son Pedro Escobedo y Colón, por lo que señaló que están buscando hacerlos crecer también hacia la parte de licenciaturas, investigación y extensión.

“Ahorita la Universidad tiene presencia en 11 municipios, proyectados nuevos serían Tolimán y Huimilpan, con lo que serían 13, y consolidar estos planteles en Pedro Escobedo y Colón”, señaló.

De igual forma, el rector comentó que durante su gestión se han abierto diversas ofertas educativas, principalmente en ingenierías y desarrollo local, por lo que explicó que lo primordial es impulsar a la UAQ hacia mayores ofertas educativas, pero también habrá que enfocarse en tener mayor cobertura.