Realizan festival de globos

Metrópoli 10/08/2014 00:01 Actualizada 13:18

Con una asistencia de más de cinco mil personas, arrancó la primer Kermesse Internacional del Globo Querétaro 2014, llevada a cabo en las instalaciones del Rancho Santa Lucía en la cabecera delegacional de Chichimequillas.

En punto de las cinco de la mañana, con el entusiasmo de los visitantes, algunos quienes incluso ya habían apartado un lugar en los vuelos, inició el evento con una breve inauguración por parte de organizadores y autoridades municipales.

Fueron en total 50 los globos aerostáticos que adornaron el cielo en el municipio de El Marqués, con la participación de cientos de personas que tuvieron la oportunidad de adquirir un lugar.

El festival dio inicio a una serie de actividades que tiene el objetivo de entretener a los visitantes, además de ofrecer una oferta gastronómica, artesanal y de productos elaborados en la región, con lo que se busca promover lo hecho en el municipio entre turistas locales y nacionales.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de El Marqués, José Belén Robles Campos, que inauguró el evento junto a los organizadores de este festival del globo, destacó que estas actividades ponen a El Marqués en la agenda turística nacional, además de que permiten que los productores y artesanos de la zona puedan ofertar y colocar sus productos entre quienes gustan de acudir a eventos como estos, diversificando así el turismo del municipio.

“Son eventos que ponen el nombre del municipio dentro del calendario turístico, algo que se sigue desarrollando en El Marqués; la actividad turística está latente y en esta administración municipal se está detonando gracias a la iniciativa privada, como es el caso de este evento, que pone los ojos en nuestro municipio”, explicó Robles Campos.

El funcionario municipal agregó que eventos de este tipo también detonan el turismo extranjero ya que los antecedentes de los globos aerostáticos, son eventos principalmente realizados en Estados Unidos, y solamente estados como Guanajuato y a su vez el municipio de Tequisquiapan, en nuestra entidad, en el país. Sin embargo, dijo, las condiciones geográficas y atmosféricas de El Marqués, son idóneas para hacer atractivo este tipo de actividades.

Finalmente, enfatizó que se ha diversificado la oferta turística en el municipio, como lo es la inversión hotelera que se ha detonado en este último trienio, además de planificar por parte de la administración municipal, proyectos ecoturísticos, que logren desarrollarse en zonas como presa de Rayas o presa del Carmen, involucrando a los mismos pobladores de esas zonas.

En esta primer Kermesse Internacional del Globo, continuaron las actividades hasta las diez de la noche con presentaciones musicales, culturales y de recreación, en un ambiente familiar.

Será hoy cuando culminará este festival con actividades desde las cinco de la mañana, con viajes en globos aerostáticos y exhibiciones propias a la temática del globo.