Preocupa a jóvenes falta de trabajo

Metrópoli 10/08/2014 00:01 Actualizada 13:14

Los jóvenes en el estado están más preocupados por la falta de oportunidades laborales que brinda Querétaro que por la inseguridad que se vive en la entidad, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), realizada durante 2013 a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.

Dichas cifras revelan que más del 50% de la población total joven se encuentra más interesada en la oferta laboral, mientras que alrededor del 49% de los jóvenes se preocupan más por la inseguridad, a decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha preocupación es compartida por organismos internacionales, cuando argumentan que la inseguridad ciudadana es un obstáculo para el desarrollo humano.

Otros temas que preocupan a la sociedad joven del estado de Querétaro, revelados en la encuesta es el tema de la educación, el aumento de los precios y la salud; el primero de éstos registra 36% de jóvenes con preocupación al respecto; en lo que concierne al constante aumento en los precios de diversos productos, 33. 9% de los jóvenes señalaron al tema como preocupante; mientras que en lo referente al sector de la salud, en el estado, 30.4% de los encuestados señalaron tal preocupación.

De cara al próximo 12 de agosto, cuando se celebra el Día Internacional de la Juventud, el Inegi dio a conocer los datos más relevantes que le importan a la población joven, por entidad federativa.

En el caso de Querétaro, actualmente se registran 538 mil 257 jóvenes, los cuales van desde los 12 hasta los 29 años de edad.

Al preguntar a los jóvenes sobre su percepción sobre las causas que ocasionan la inseguridad en el estado, 36% dijeron que las drogas; alrededor del 34% señaló que el desempleo; lo que superó al alcohol como causa de la inseguridad, con 32% de encuestados.