La tortilla, lo que no debe faltar en la mesa

Metrópoli 10/08/2014 00:01 Actualizada 13:10

Entre la riqueza de la comida mexicana lo más popular es la tortilla. En ninguna mesa puede faltar. La de maíz ofrece una gran variedad de usos: chilaquiles, tacos, tostadas, en sopa, entre otras.

Pero lo mejor es cuando sale de la máquina, para probarla con un poco de sal o salsa.

La masa proveniente del maíz se muele desde muy temprano, convirtiéndolo en nixtamal, de ahí el proceso pasa a las máquinas, que en porciones exactas separan la masa la aplanan y la cocinan.

Entre el chillar de las cadenas la banda transportadora entrega el producto terminado a las manos del tortillero quien debe separar cada tortilla para que no se pegue una con la otra.

Posteriormente, las pesa y las envuelve en el papel de estraza. Hay quien lleva su propia servilleta para mantener las tortillas calientes hasta llegar a su hogar.

Las tortillerías son locales pintorescos y muy tradicionales en todo el país.

Se pueden encontrar en casi cualquier lugar, a pesar de que las tortillas se venden también en tiendas y supermercados ya empacadas, el sabor de la hecha en tortillería es peculiar por lo que es una industria que a pesar de cualquier crisis o devaluación, sigue generando empleos y recursos para quienes se dedican a esta profesión ya que la gente en México no perdona su porción de tortillas al acompañar sus alimentos.

Temas Relacionados
tortilla chilaquiles tacos tostadas sopa