Festejan Casa de Cultura de Jalpan

Metrópoli 10/08/2014 00:01 Actualizada 03:30

Con una serie de eventos artísticos y culturales, la Casa Municipal de Cultura de Jalpan de Serra está celebrando el 23 aniversario de su fundación.

Dichas actividades se están llevando a cabo durante los últimos días, en las inmediaciones del Jardín Principal de esta cabecera municipal a partir de las ocho de la noche.

El festejo dio inicio de manera formal con las autoridades municipales, quienes se unieron a esta celebración tan significativa en la Sierra Gorda.

Previo a la declaratoria inaugural del evento, el secretario del Ayuntamiento, Omar Ángeles agradeció la asistencia de las familias ahí reunidas, quienes se congregaron en gran número en el Jardín Principal de Jalpan.

En su mensaje dijo que la historia es quien se ha encargado de dar éxito a este centro de capacitación y de sano esparcimiento, “el llegar a celebrar 23 años de la Casa de la Cultura, ha sido posible gracias al empeño que día a día, muchas personas aportan al trabajar con los niños, con los jóvenes y hoy en día también con los adultos mayores de este municipio”.

El funcionario señaló que desde hace muchos años, las generaciones de las familias de Jalpan, han venido participando y por lo tanto consolidando así esta Casa de Cultura.

Uno de los grandes éxitos de este lugar ha sido del grupo de danza Xalli-Pan; mismo que ha tenido a bien representar al municipio a nivel estatal, así como en sus presentaciones en gran parte de la República Mexicana e inclusive de manera internacional en otros países como en los Estados Unidos de Norteamérica y recientemente en Colombia, por citar algunos.

En este mismo espacio, las autoridades municipales hicieron la entrega de reconocimientos a los niños y jóvenes que estuvieron participando en los diferentes talleres que en materia cultural se impartieron durante este periodo vacacional.

Al darse lectura a la reseña histórica correspondiente, se recordó que fue en la administración del profesor Antonio Trejo Mejía, cuando se tomó la iniciativa de crear la Casa de Cultura y se dio inicio a la construcción del edificio que la albergara.

Después, ya en la administración presidida por Pedro Torres Sauceda, se concluyó dicha construcción, y el 9 de agosto de 1991 fue inaugurada por el propio presidente municipal y a partir de ahí, dar inicio a los trabajos en el la Casa de Cultura quedando como director el profesor Roberto Berrones Montes.

Fue a partir de esta fecha, que se comenzaron a impartir los talleres básicos entre los que se encuentran el de danza, artes plásticas, música y teatro, actividades artísticas y culturales con el objetivo de contribuir al desarrollo íntegro de los habitantes de Jalpan, rescatando las tradiciones y costumbres en este municipio.

Posteriormente, se dio paso a las actividades con la participación de talleres de Casa de Cultura: iniciación musical, guitarra, danza folklórica, la obra de teatro “La asamblea de los ratones”, baile moderno y el coro vocal del centro día; además de que se presentó una exposición de manualidades y artes plásticas.

De acuerdo con lo programado, ayer se contó con la presentación de la Casa de la Cultura de Landa de Matamoros y del Trío Huapanguero “México Lindo”; en tanto que hoy se cerrará esta celebración, con la participación de la Casa de la Cultura de Ahuacatlán de Guadalupe y una vez más del grupo de danza folklórica “Fuente de Vida” del Centro Día de esta cabecera municipal.