Crece lento, población joven, reporta Inegi

Metrópoli 10/08/2014 00:01 Actualizada 03:30

La tasa de población joven en Querétaro, que va desde los 12 a los 29 años, ha aumentado, sin embargo, con una tasa de crecimiento lento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional es Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 24 años únicamente se ha registrado un crecimiento poco menor a los 231 mil jóvenes en toda la entidad, esto debido a un proceso de envejecimiento que se presentó en los jóvenes de mayor edad.

Durante 1990 se registró un total de 307 mil 32 jóvenes, cifra que a lo largo de 24 años aumentó hasta llegar a 538 mil 257.

Asimismo, se estima que para el año 2022, su tasa de crecimiento anual sea de 0.02% respecto a 2021 hasta alcanzar los 556 mil jóvenes en 2030, es decir que en los próximos 16 años haya 17 mil 743 jóvenes más que los que se registran hoy en día.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la adolescencia y la juventud “se dan una serie de decisiones y eventos que afectan las condiciones de vida y marcan de manera profunda, las trayectorias futuras y las posibilidades de bienestar e integración social de las personas”, por lo que considera fundamental el hecho de que en una sociedad exista población juvenil, y que ésta se mantenga activa en la vida social.

En lo que respecta a la división por edad y sexo, de la cantidad total de jóvenes estimados en 2014, 35% está conformado por adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Además, uno de cada tres son jóvenes de 20 a 24 años, mientras que casi tres de cada 10 tienen entre 25 y 29 años de edad.

Con base en lo anterior, el Inegi señala que el sector de los adolescentes es el único grupo quinquenal de esta población que cuenta con un mayor monto de hombres que de mujeres.

Debido a que en la entidad se registra un mayor número de muertes en el sexo masculino, “la cual se da en todas las edades, pero en el grupo de jóvenes resulta ser un rasgo más notorio”, señala el reporte del Inegi.

A partir de los 20 años, la relación de hombre-mujer es menor de 100 y su tendencia se mantiene más o menos estable, es decir que desde dicha edad se considera que aproximadamente hay 90 hombres por cada 100 mujeres en Querétaro.

En lo concerniente al cambio de residencia interestatal, los datos arrojados señalan que es predominante la figura masculina en este fenómeno migratorio, por lo cual se puede considerar que es un dato que influye en la composición por sexo, “la cual tiene un efecto dual en la medida que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sobre todo cuando los cambios de residencia se dan al interior del país”, se explica en la información pública de dicho instituto.