Crece desempleo juvenil

Metrópoli 10/08/2014 00:01 Actualizada 13:06

La tasa de jóvenes desocupados en Querétaro supera la estadística nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo los adolescentes entre 15 y 19 años, y los jóvenes entre los 20 y 24 años quienes ocupan los primeros lugares de desocupación en la entidad, a decir de las estadísticas, el principal motivo de su falta de empleo es la carencia de experiencia en el campo laboral.

En Querétaro, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2014 es de 7.1 por ciento, es decir, mayor en 2.2 puntos a la tasa estimada a nivel nacional, y a decir de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando los jóvenes encuentran o aceptan una oferta laboral, el mayor número de ellos acepta trabajos temporales o empleos de tiempo parcial, por lo que no llegan a realizar una antigüedad.

En la entidad, 1.4% de la población ocupada de entre 15 y 29 años de edad, declaró estar subocupada, es decir, tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite. La OIT señala que actualmente resulta más complicado conseguir trabajos estables, “los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores, por lo menos en las economías avanzadas, han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy”.

Asimismo la OIT identifica también un desajuste en las competencias laborales de los jóvenes y señala que así como existen puestos inferiores para el nivel de estudios y las capacidades de algunos empleados, también existe el lado opuesto donde los trabajos exigen mayor preparación para quienes buscan el empleo, “la sobre educación y el exceso de competencias coexisten con la subeducación y la escasez de competencias”.

En Querétaro, 47% de los jóvenes que trabajan lo hacen de manera informal, y esta cifra se fortalece entre menor es la escolaridad de las personas, por lo que en la entidad 88% de los jóvenes ocupados con primaria incompleta y 73.8%, con primaria completa se encuentran en el rubro de trabajadores informales.

Asimismo, existe una importante proporción de jóvenes (32.4%), con estudios medio superior y superior que también se ocupa de manera informal.

La proporción de jóvenes, en Querétaro, que se ocupan de manera informal y que reciben únicamente un salario mínimo es de 8.7%; mientras que uno de cada dos, lo que representa 24.1%, recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos; asimismo solamente uno de cada 10, un poco más del 8% no reciben remuneración.

En suma, estas tres categorías representan 41.6% de la población joven que se ocupa de manera informal.