Buscan desfogar 7 presas ante lluvias

Metrópoli 10/08/2014 00:01 Actualizada 12:55

Siete presas se encuentran al 100% de su capacidad, indicó el director de la Unidad de Protección Civil en el estado, Gerardo Quirarte Pérez, quien señaló que cuatro de las 11 que se tenían a tope ya fueron desfogadas con el fin de evitar una saturación o un riesgo por las próximas lluvias que se prevén.

“Son siete presas al 100, teníamos 11 y ya se bajaron cuatro, está bien porque ya pasó ahorita un tiempo adecuado sin tanta lluvia y tenemos que estar atentos y preparados”, señaló Quirarte Pérez.

Explicó que actualmente las presas cumplen con su función que es almacenar, redireccionar y mantener los distritos de riego en temas agropecuarios, pero se está trabajando de manera coordinada y los riesgos están controlados, por lo que se mantiene un monitoreo por parte de dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Estamos atentas todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno y nosotros estamos coordinando los esfuerzos de gobierno. La indicación del gobernador ha sido no escatimar estos recursos, el secretario de gobierno nos ha pedido estar encabezando estos trabajos y no dejar que ninguna dependencia de los tres órdenes de gobierno esté lejana, al contrario estamos trabajando muy bien”, afirmó.

De igual forma, dijo que se encuentra en alerta por la lluvia que se tiene pronosticada para próximas fechas, precipitaciones que aunque están pronosticadas de ligeras a moderadas, no dejan de ser un tema importante, pues también se pronostican tormentas eléctricas. “Escuchábamos una noticia de unas personas que fallecieron en Acapulco en una tormenta porque no se salieron del agua y les cayó un rayo, entonces a la tormenta eléctrica tenemos que darle su importancia; nosotros siempre tendemos a cubrirnos de la lluvia como humanos y nos metemos debajo de los árboles y los árboles son conductores de la lluvia”, alertó.

Sobre el tren rápido

En otro tema, señaló que no se tienen observaciones importantes por la obra del tren rápido, pues indicó que se tiene listo el estudio de vía que realizó la Unidad Estatal de Protección Civil para las obras, por lo que se dieron recomendaciones mínimas a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Reiteró que las afectaciones que se proyectan son diminutas para una obra de tal magnitud, que no se tiene que cambiar ningún trazo pero, por ejemplo, en la vía férrea de San Juan del Río tiene algunas curvas, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá trabajar para que sea una línea recta.

“En esas líneas rectas nosotros emitimos algunas recomendaciones”, detalló Quirarte Pérez. Además, mencionó que aún no se ha avanzado el tema de la capacitación de los choferes para evitar eventuales accidentes, porque no existe un tren de esas características en todo América, sin embargo cuentan con personal que está preparado para atender accidentes de este tipo.

Finalmente, dijo que esta obra no conlleva la actualización de altas de riesgo del estado, aunque la captura de datos se hace constantemente.