Aprueban creación de centro artesanal

10/08/2014
12:01
-A +A

Luego de que el gobierno municipal comunicara que pretende instalar este año un centro artesanal para que oriundos del estado puedan comercializar sus artículos, artesanas del Centro Histórico ven con buenos ojos la pronta instauración del recinto, mismo que les permitirá establecerse y vender sus productos, con el fin de que ya no lo hagan en las diversas plazas públicas, sino en un espacio físico que les traiga mayor seguridad y mayores ventas.

Las hermanas Antonia y Lucila, originarias del municipio de Cadereyta, comentaron que llevan más de 15 años ejerciendo esta actividad, y cerca de ocho años residiendo en la capital, toda vez que al ser esta la que cuenta con el mayor número de habitantes, decidieron mudarse con el fin de esperar una mayor ganancia en sus ventas.

Actualmente, ambas se encuentran instauradas en las inmediaciones del Andador Libertad, sin embargo, en ocasiones se desplazan a otros puntos del Centro Histórico a vender productos como bolsas, morrales, diademas, figuras y vestimentas típicas bordadas.

“Nosotras nos encontramos en el Andador Libertad, pero a veces nos movemos a las plazas que están en el Centro ya que vemos que no todo el tiempo hay mucha gente en un determinado lugar, por lo que buscamos ver donde nos conviene más, y ahora con este proyecto que se va a llevar a cabo creemos que nos va a ir mejor, y estamos muy felices ya que hemos dicho a la autoridad que nos apuntamos”, dijo Lucila.

Cabe señalar que el proyecto, cuya inversión es de cuatro millones de pesos, cuenta con un museo de artesanías, muñecas, talleres, salas de capacitación, locales comerciales, cafetería, baños, espacios para el desarrollo de actividades artesanales, además de una estancia infantil para los hijos de las artesanas, un centro de alfabetización y educación para el idioma inglés.

El objetivo es recuperar el patrimonio cultural indígena en la zona metropolitana, además de favorecer la venta de artesanía y el intercambio de experiencias entre los artesanos indígenas, así como fomentar el reconocimiento de los derechos humanos individuales y colectivos de los mismos.

El proyecto contará con un museo de artesanías y de muñecas, talleres, salas de capacitación, locales comerciales, cafetería, baños, espacios para el desarrollo de actividades artesanales, una estancia infantil para los hijos de las artesanas y contará con un centro de alfabetización y educación para el idioma inglés.

Finalmente, luego de que fuera anunciado que de este próximo 14 de agosto al 1 de septiembre se llevará a cabo en el Centro Educativo y Cultural de Querétaro “Manuel Gómez Morín” el Primer Encuentro Nacional de Artesanos, donde participarán cerca de 200, manifestaron que esta es una oportunidad más para dar a conocer esta actividad.

“Esperamos acudir para que la gente nos conozca un poco más y sepa lo que hacemos en esta actividad que creemos que ya es toda una tradición no sólo en Querétaro, sino en México”, concluyó Antonia.