La Secretaría de Salud del estado (Seseq), a través de la dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, mando a diseñar mil 500 credenciales sanitarias para los vendedores de alimentos que participan en la peregrinación que inicio este viernes en la comunidad de Neblinas, Landa de Matamoros.

En Querétaro, son más de 200 las que se han entregado, con la meta de otorgar un total de 500. El resto serán repartidas entre los estados que participan en la peregrinación, informó el titular de la dirección, Alejandro Tenorio Barrientos.

Asimismo, comentó que dichas tarjetas, contiene el logotipo de Gobierno del estado, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, esto para que sean identificados como los autorizados para la venta de alimentos en la peregrinación.

Señaló que para la entrega de dichas credenciales, previamente se mantuvieron reuniones con organizadores y grupos de peregrinos, así como con la policía estatal, municipal y Protección Civil.

Agregó que los expendedores de alimentos que participaran, han tomado cursos de capacitación sobre el manejo higiénico adecuado de los alimentos, y se les tomaron muestras para conocer si presentaban alguna enfermedad contagiosa que pudiera llegar a contaminar los alimentos en su preparación.

Refirió que en el caso de Hidalgo, la vigilancia debe ser mucho más minuciosa, esto por los brotes de cólera que se generaron durante el año pasado. Respecto a los alimentos que pueden vender estos expendedores, son: sopes, gorditas, tostadas, entre otros.

Señalo que “la zona de riesgo para los alimentos es arriba de los siete y abajo de los 65 grados, por lo cual debe mantenerse arriba de los 65 grados y lo que no, en refrigeración. Las aguas de fruta, no se pueden vender, ya que no sabemos si está lavada o desinfectada, además de que está prohibido vender pescado y mariscos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS