Da inicio la comisión para erradicar el trabajo infantil

10/07/2015
01:34
-A +A

El Secretario del Trabajo del Estado, Israel Carboney Morales, encabezó la Instalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Querétaro, acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo con la presencia de autoridades gubernamentales y de la iniciativa privada.

En este evento, el funcionario estatal reiteró la importancia de la denuncia para que los diversos sectores involucrados en la erradicación del trabajo infantil tomen las medidas necesarias y promuevan una labor de conciencia entre los dirigentes del sector productivo en la entidad.

Asimismo, se señaló que Querétaro ocupa el segundo lugar entre las entidades con menor tasa de ocupación infantil con 4.2%, mientras que la media nacional se ubica en 8.6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También estuvieron presentes el delegado del Trabajo en el Estado, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi; el director del Servicio Nacional de Empleo en Querétaro, Abelardo Ledesma; la jefa del Departamento de Inspección y Asesoría del Trabajo, Elizabeth Ruiz Mendel; representantes de organismos gubernamentales, así como de organizaciones de patrones y trabajadores.

Trabajo infantil; un reto a vencer

Cabe recordar que hasta mediados del año pasado, junio de 2014, la Secretaría del Trabajo había realizado 700 inspecciones a industrias como parte de la campaña de erradicación del trabajo infantil; sin embargo, no se detectaron casos en el sector formal, el reto estaba focalizado en el sector informal, reconoció en ese entonces el Secretario del Trabajo en el estado, Israel Carboney Morales.

Acotó, que existen permisos de trabajo para menores entre 14 y 16 años, que deben estar regulados y se otorgan particularmente durante los periodos vacacionales, tratándose principalmente de empresas familiares.

Según datos del departamento de economía de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, existen al menos cuatro mil 700 niños menores de 12 años que laboran en las calles o ayudan a sus padres en el trabajo; a pesar de que según la ley, estos infantes deberían dedicarse a estudiar.

En estas cifras puede observarse que el número de niños menores de 12 años de edad que trabajan vino en aumento en los últimos tres años, pues en el 2009 se tenía el registro de mil 900 niños trabajadores en la entidad, para el 2010 esta cifra se incrementó a dos mil 300 niños y actualmente se registran cuatro mil 700 en el primer semestre de 2011; por lo que el crecimiento fue de poco más de 100% en los últimos dos años.

Según el estudio, el municipio que mayor índice de trabajo infantil presenta es Querétaro, con cerca de dos mil niños que laboran en las calles, seguido de San Juan del Río con mil 500 y el resto repartidos en lugares como El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo.