Sin certeza en sus tierras, 300 familias de San Juan

Metrópoli 10/07/2014 01:03 Actualizada 10:00

Más de 300 familias de San Juan del Río han esperado por 30 años para poder obtener títulos de propiedad y escrituras que den certeza jurídica a sus viviendas; el ejido Ranchería de Enmedio es uno de los asentamientos irregulares más antiguos del municipio, según refieren algunos de los afectados.

Han sido numerosas las gestiones que los habitantes de esta zona han emprendido ante las autoridades, sin embargo, los ejidatarios exigen indemnización por la invasión de sus tierras, sin llegar a la fecha a un acuerdo monetario para poder ceder los predios a los actuales ocupantes.

Los habitantes de esta zona aseguran que han pagado hasta 30 mil pesos en gestiones iniciadas con el ejido para que se les ceda la propiedad de las tierras habitadas y ya no están dispuestos a seguir desembolsando sin ver un avance en la regulación.

La directora de regularización de predios, Lizeth Soto Ríos, confirmó que la documentación de estos asentamientos no ha prosperado, debido a que no se ha podido llegar a un acuerdo económico con el ejido Rancho de Enmedio, que está exigiendo la indemnización por la invasión de sus tierras a 40 personas, pero al momento ningún representante del sector se ha acercado a las autoridades municipales o a los habitantes de la localidad Francisco Villa, para proponer algún monto por esta compensación que por ley les corresponde.

El procedimiento que se lleva a través del Tribunal Agrario debe contar con el consenso y consentimiento del ejido, o de lo contrario la regularización de este asentamiento no progresará.

“Mientras no tengamos una cantidad de indemnización propuesta por el ejido no se puede declarar la propiedad de los actuales posesionarios”, dijo Lizeth Soto.

La funcionaria reiteró, que si bien se podrían llegar a consensos para por fin regular todo el asentamiento, hasta el momento no se ha podido lograr el acercamiento con el ejido Rancho de Enmedio, que es el medio para establecer cantidades.

Especialmente existe la inconformidad por parte de 40 habitantes de la colonia Francisco Villa, quienes precisamente habitan asentamientos del ejido Rancho de Enmedio y que durante años han tratado de llegar a un acuerdo de indemnización para poder avanzar en la regulación de sus viviendas.

“Ellos están dentro del ejido y no puede salir una resolución ante el Tribunal Agrario mientras no se tenga la disposición del sector y se indique la indemnización”.

Temas Relacionados
sin certeza tierras Poder obtener San Juan