Proyectan centro para el trabajo artesanal

Metrópoli 10/07/2014 01:03 Actualizada 10:15

Se dio el arranque de la construcción de la Casa del Artesano, espacio que contará con instalaciones adecuadas para el fomento de la actividad artesanal, que permita implementar talleres de capacitación en materia de producción y mejora del producto de los artesanos del municipio.

Acompañado de su esposa, Antonio Macías Trejo dio el banderazo del inicio de obra, y aprovechó para hacer un llamado a los artesanos a dejar atrás las actitudes paternalistas y adoptar una nueva forma de trabajo en conjunto con las autoridades, que les permita trascender y crecer, incluso, como empresarios.

“En este nuevo proyecto los protagonistas son ustedes, artesanos, en este lugar van a tener capacitaciones, van a poder orientarse de cómo poder comercializar sus artesanías, que puedan llegar inclusive a exportar sus productos, que se conviertan en empresarios y que crean en verdad que sí lo pueden lograr”, dijo.

Macías Trejo recordó que este proyecto de la Casa del Artesano es una respuesta a las inquietudes y peticiones que este sector de la población ha realizado desde administraciones anteriores y una forma de salvaguardar la tradición artesanal del municipio.

“Esta casa nace como una petición de los artesanos. (Ellos) pedían muchas cosas que necesitan para poder desarrollar mejores artesanías, para que les vaya mejor y así preservar esta tradición y este orgullo de las familias tequisquiapenses”, comentó.

Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, refrendó su respaldo a este proyecto y a las manifestaciones culturales que se desarrollen en el municipio.

“Me emociona mucho saber que este mismo año se concluirá esta obra. Seguiremos siendo parte de todos los proyectos en los que podamos colaborar, desde la capacitación a través de las diferentes instancias de Conaculta, la difusión a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, porque las artesanías también forman parte del tesoro de México, de nuestra tradición y nuestra cultura, por ello nos hemos dado a la tarea de formar parte de este equipo de trabajo”.

En una primera etapa, la obra de la Casa del Artesano de Tequisquiapan consistirá en la construcción de cuatro talleres, un auditorio, el área administrativa y los sanitarios. La segunda etapa consistirá en una sala de exposiciones al aire libre para integrar los dos módulos de construcción.

La obra tendrá una inversión de 3.5 millones de pesos, gestionados por la administración municipal.

Temas Relacionados
proyectan centro trabajo artesanal