Ofrece INBA curso de verano en SJR

Metrópoli 10/07/2014 00:58 Actualizada 09:02

Estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerán en San Juan del Río, un curso de verano como parte de su servicio social, y de las actividades que se ofrecen en el municipio dentro de la Escuela de Iniciación Artística, puesta en marcha por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), informó la titular del área, Laura Corvera.

La funcionaria explicó que esta escuela es la primera que cuenta con el apoyo del INBA para realizar el curso de verano, siendo cuatro los estudiantes del instituto quienes ofrecen actividades culturales en este periodo vacacional a niños y jóvenes.

“Se trata de jóvenes estudiantes que ya participan en la Escuela Nacional de Danza, otros practican el resto de las cuatro disciplinas que se ofrecen en la Escuela de Iniciación Artística y esta es la segunda etapa de estas escuelas: recibir a estudiantes de México que quieran hacer servicio social en el estado”, dijo Corvera.

Son 11 escuelas de iniciación artística asociadas al INBA, que operan en igual número de municipios queretanos y se pretende que todas las demarcaciones cuenten con instituciones similares.

Desde septiembre de 2013 iniciaron las actividades de la Escuela de Iniciación Artística de San Juan del Río, una de las últimas instituciones de este tipo que se puso en marcha en el presente sexenio con un grupo de 20 niños.

Ahora esta escuela es la primera asociada al INBA que contará en este periodo escolar con estudiantes de dicho instituto quienes a su vez estarán capacitando a los menores que acudan al curso de verano promovido por la Dirección de Cultura, aseguró.

La Escuela de Iniciación Artística, inició operaciones en la actual casa de la cultura de San Juan del Río y se proyecta que la dependencia junto con la escuela del INBA sean reubicadas al Portal del Diezmo una vez que el inmueble esté rehabilitado y equipado con el mobiliario necesario.

Pese a este retraso en su reubicación, Laura Corvera aseguró, que la Escuela de Iniciación Artística opera en San Juan del Río con regularidad y para este periodo vacacional contará con el apoyo del INBA para poner en marcha el curso de verano.

Reiteró que son 11 escuelas de iniciación artística asociadas al INBA las que siguen operando, las primeras ya con dos años de actividad y se pretende que todos los municipios cuenten con esta modalidad para promover la cultura y las artes entre la niñez y la juventud.

Las 11 escuelas que operan en el estado forman parte del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de acuerdo con Laura Corvera, han tenido favorable respuesta de parte de niños y jóvenes que desean profesionalizar la práctica de alguna disciplina artística.

Son 60 alumnos por grupo los que se capacitan en cada una de las Escuelas de Iniciación Artística que ofrecen cursos en las disciplinas de teatro, danza, música y artes visuales.

La directora del IQCA aseguró, que antes de que concluya el año, estarán abriendo Escuelas de Iniciación Artística en los siete municipios queretanos que aún no cuentan con estas instituciones culturales.

Temas Relacionados
ofrece INBA curso verano SJR