Confirman clausura de área de bovinos en rastro de SJR

Metrópoli 10/07/2014 01:03 Actualizada 09:57

El rastro municipal de San Juan del Río fue clausurado en su área de sacrificio de ganado bovino por orden de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras encontrar irregularidades, según información dada a conocer por el diputado local, Gerardo Sánchez Vázquez.

Fue a través de un comunicado de prensa como la oficina de enlace legislativo de Gerardo Sánchez informó que éste se reunió con tablajeros y productores ganaderos para confirmarles la clausura del rastro que dejó de operar el lunes, en el área de sacrificio de ganado bovino.

Aunque en el boletín no se confirma la causa de la clausura del rastro, personal del centro de matanza refirió que, desde la semana pasada, fueron detectadas dos reses con presencia de clembuterol; aseguraron que los médicos veterinarios encargados de la revisión del ganado bovino no intervinieron para detectar las sales en los cárnicos.

Hasta el momento, sólo opera el área de matanza de cerdos y el personal del rastro continúa laborando el inmueble; productores e introductores de reses de San Juan del Río y municipios aledaños han tenido que buscar el apoyo de rastros en Ezequiel Montes y Amealco para sacrificar su ganado y continuar con su actividad comercial.

Este miércoles, el legislador sostuvo un encuentro con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gustavo Nieto Chávez, así como con integrantes de la mesa directiva de la Unión de Tablajeros de San Juan del Río y el secretario de Servicios Municipales, Manuel Álvarez Camacho, para llegar a un acuerdo y hacer cumplir los requisitos de ley, asegurándose que existan productores y compradores de ganado confiables, debidamente certificados.

El diputado manifestó que es urgente que el rastro de nuestro municipio retome actividades para así evitar actividades clandestinas.

La semana pasada fue clausurado el rastro del municipio de Corregidora tras haberse detectado la presencia de sales en el ganado introducido para su sacrificio, confirmó la Secretaría de Salud local.

En este caso, ya se interpuso la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el titular de la Secretaría de Salud, Mario Cesar García Feregrino, confirmó que la multa podría alcanzar 1.5 millones de pesos contra quienes resulten responsables de alimentar ganado con las sales.

Temas Relacionados
confirman clausura rastro SJR