Atienden 457 juicios penales

Metrópoli 10/07/2014 01:03 Actualizada 09:59

Un total de 457 procedimientos penales se han resuelto a través del Sistema de Justicia Penal Adversarial evitando la judicialización de casos y el retraso en su solución, aseguró el procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra.

“Los juicios orales han estado funcionado de manera destacada en el sentido de que contamos con medios alternos para la resolución de conflictos sin tener que judicializar todos los casos y generar más carga de trabajo a los Ministerios Públicos”, dijo.

Explicó que a un mes de haberse implementado el Sistema de Justicia Penal Adversarial en los distritos judiciales de San Juan del Río y Amealco de Bonfil se logró la integración de 457 registros para la aplicación de mecanismos de justicia alternativa, derivados de hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Estos procedimientos corresponden a los municipios de San Juan del Río, Amealco de Bonfil, Huimilpan, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, donde se han obtenido resultados importantes para acelerar los juicios con soluciones alternativas a la judicialización, reiteró Arsenio Durán.

Algunos se han tenido que judicializar por la gravedad de los casos, aunque son pocos y por ello la mayoría de los casos se han resuelto rápidamente.

“Se han judicializado algunos casos, sobre todo que corresponden a asuntos de homicidios culposos, hechos de tránsito que han derivado en el fallecimiento de una persona, y un caso de narcomenudeo que logró resolverse a través de un procedimiento abreviado”, dijo el procurador de Justicia.

Por estos procesos se han celebrado 225 audiencias que resultaron en 180 acuerdos reparatorios de cumplimiento inmediato, mientras que sólo uno se realizó de manera diferida, lo que equivale a 80% de efectividad de este mecanismo, dijo el procurador de Justicia. Quedan pendientes por efectuarse otras 232 audiencias, mismas que se encuentran en periodo de calendarización.

Sobre los delitos con mayor incidencia durante este primer mes en los municipios referidos, detalló el procurador que fueron amenazas, lesiones, daños, fraudes, despojo e incumplimiento de obligaciones.