300 mdp para obras en dren El Arenal

Metrópoli 10/07/2014 01:03 Actualizada 08:58

Luego del recorrido que realizó con autoridades municipales para supervisar la zona afectada por lluvias, aledaña al dren El Arenal, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, informó que se estima una inversión de 300 millones de pesos para la rectificación definitiva de este canal.

El proyecto ejecutivo deberá estar listo en tres semanas para iniciar su construcción este mismo año y terminar en 2015, detalló el titular de la SDUOP.

“Lo hemos estado deduciendo, es un estimado de costo muy grueso será de 300 millones de pesos; teniendo ya el proyecto ejecutivo les podremos dar datos más precisos. Tenemos que tener el proyecto ejecutivo en tres semanas, con el objeto de cuestionar recursos y atender a la instrucción del gobernador y poder acceder a recursos en la forma más rápida que se pueda para poder lograr que esta obra se ejecute este año y en 2015 tenerla terminada”, informó.

Explicó que la instrucción del gobernador fue, en primer lugar, hacer los trabajos necesarios para la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de la zona y en segundo término la realización de un proyecto completo para la rectificación del dren El Arenal.

En ese sentido, Salgado Tovar reportó que de forma inmediata arrancaron las obras de protección en las que se invierten recursos cercanos a los 400 mil pesos, a fin de subsanar algunas intervenciones que vecinos de Jurica hicieron en el dren.

Destacó la colaboración de la CMIC y jóvenes empresarios de la Cámara que apoyaron con el préstamo de maquinaria para llevar a cabo las obras de contención.

“Estamos reparando las aperturas que han hecho los ciudadanos a lo largo de la estructura, de los hombros del canal, del dren de El Arenal; han hecho rupturas, han hecho excavaciones laterales, han hechos escotaduras, han puesto tuberías, entonces vamos a restablecer toda esta parte y contamos con el municipio en la limpieza del cauce en la zona de Juriquilla, eso es en lo que estamos trabajando”, detalló.

El titular de la SDUOP destacó la importancia de estas obras ya que se trata de uno de los canales más importantes de la ciudad.

“Es el segundo cauce más importante de la zona metropolitana, es el afluente que le llega al río Querétaro, a la zona de Santa María Magdalena, entonces se debe hacer un proyecto que sea definitivo y funcione perfectamente y estamos trabajando en ello” subrayó.

Explicó que trabajan en coordinación con autoridades de la Conagua, CEA, Protección Civil, con el municipio de Querétaro y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para actualizar el Plan Maestro Pluvial.

“Vamos a hacer una evaluación y luego ya presentárselo al gobernador para organizarnos; lo que pasa es que las lluvias no tienen límites, es una lluvia totalmente extraordinaria pero sí, el dren El Arenal ha sufrido algunas afectaciones en su estructura que habría que ver de qué tamaño son”, expresó.